El plan de vivienda estudiará la creación de una agencia municipal de alquiler | BURGOSconecta

El plan de vivienda estudiará la creación de una agencia municipal de alquiler

Eva de Ara ha defendido la propuesta/GIT
Eva de Ara ha defendido la propuesta / GIT

Imagina ha defendido la creación de una oficina de alquiler de la vivienda mientras que PP, PSOE y Cs han abogado por desarrollar antes el plan de vivienda

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina lo tenía claro. Con 526 familias desahuciadas el pasado año en Burgos, bien por ejecución hipotecaria o impago del alquiler, y con un 20% de las viviendas de la capital vacías, Burgos necesita una oficina municipal de alquiler de vivienda. El objetivo de la propuesta, planteada esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, es crear una agencia que facilitase el alquiler en la ciudad, garantizando derechos y obligaciones.

La iniciativa se concebía a modo de puente entre arrendatarios y arrendadores, con el Ayuntamiento como juez de paz, y se complementaba con la puesta en marcha de un programa de captación y movilización de viviendas vacías. Y ha salido adelante, aunque con alguna concesión de Imagina. Así, el plan de vivienda en el que se trabaja desde Fomento, con un borrador ya redactado, estudiará la posibilidad de crear esta agencia municipal de alquiler, pues lo uno va asociado a lo otro.

PP, PSOE y Cs recuerdan que existe un parque municipal de viviendas que, de momento, debe ser una prioridad

Así lo ha indicado la concejal de Fomento, Ana Bernabé, quien no entiende cómo se puede plantear una oficina de estas características mientras no se ha elaborado un plan, en el que precisamente se marcarán estrategias, se tomarán decisiones sobre presupuesto y se definirán actuaciones presentes y futuras. Bernabé ha insistido en que el plan de viviendas «no es un proyecto barato», pues requiere de estudios de campo, sondeos poblacionales..., pero es la base para cualquier otra iniciativa relacionada con la vivienda.

Un planteamiento que ha defendido también la concejal del PSOE Nuria Barrio, quien ha criticado la propuesta de Imagina por falta de concreción. «Seamos prácticos y concretos», ha afirmado, «tenemos un parque muncipal de viviendas» que hay que priorizar. «Trabajemos con las herramientas que tenemos, dotemos al parque de viviendas» y, mientras, que se vaya preparando el plan de viviendas.

Del mismo modo lo ve Ciudadanos. Gloria Bañeres ha recordado que «el parque funciona», aunque es insuficiente. Por ese motivo, Bañeres coincide en la necesidad de desarrollar un programa de captación de viviendas y, así, poder dotar de un mayor número de inmuebles al parque de viviendas en régimen de alquiler social.

Finalmente, y tras un intenso debate, Imagina ha aceptado vincular la creación de la oficina municipal al plan de vivienda, y la propuesta se ha aprobado por unanimidad. Lo mismo que la otra iniciativa de Imagina, destianda a reclamar a la Junta de Castilla y León un nuevo marco normativo de protección animal en la comunidad autónoma. El objetivo, revisar y actualizar la actual ley,m apostando por las protectoras y los refugios con ayudas directas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos