Prevén que la deuda municipal baje del 110% a finales de año
Eso permitiría al Ayuntamiento acudir a operaciones de crédito en los próximos ejercicios
El Ayuntamiento de Burgos prevé cerrar el ejercicio presupuestario con un nivel de endeudamiento inferior al 110%, lo que permitiría acudir a operaciones de crédito por primera vez en varios años, tal y como ha explicado esta mañana la coportavoz del equipo de Gobierno municipal, Nuria Barrio.
Publicidad
En este sentido, ha abundado, una vez cerrada la liquidación de 2021 y aprobado el presupuesto de 2022, los técnicos municipales han podido elaborar el Plan presupuestario 2023-2025, una suerte de previsión económica de cara a los próximos ejercicios. Y las conclusiones son relativamente positivas. No en vano, la progresiva reducción de la deuda municipal permitirá, si todo sale según lo previsto cerrar el ejercicio en un nivel de 107% de deuda viva, la menor cifra desde 2016.
En aquel ejercicio, la imputación de la deuda de los consorcios de Villalonquéjar y el desvío ferroviario como deuda meramente municipal disparó todos los registros y colocó al Ayuntamiento en una situación incómoda. No en vano, por normativa estatal, una administración con una deuda viva superior al 110% ha de trabajar con varias restricciones, incluida la imposibilidad de solicitar préstamos bancarios.
Ahora, seis años después de aquello, y a pesar de que la deuda de los consorcios sigue estando imputada directamente a la administración local, la deuda total ha ido bajando los suficiente como para afrontar con otras perspectivas los próximos ejercicios. Se trata, en definitiva, de «una buena noticia», a juicio de Barrio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión