La calle que pasó de estar en las afueras a ser parte del corazón de Burgos
La calle Calzadas era la entrada en la ciudad junto al Hospital de San Juan y el arco de su mismo nombre que da paso a la urbe amurallada
La calle de las Calzadas es una de las vías principales del camino de Santiago a su paso por la ciudad de Burgos. Era la entrada en la ciudad junto al Hospital de San Juan y el arco de su mismo nombre que da paso a la urbe amurallada. De hecho, junto al río Arlanzón, el Camino de Santiago vertebra Burgos y la convierte en una ciudad lineal.
Publicidad
Y es el Camino de Santiago el que da origen al nombre de la calle Calzadas. Y es que precisamente en esta calle se unían el Camino Francés y la Vía de Bayona. Y toma su nombre de las dos calzadas que llevaban a los peregrinos hasta la ciudad.
La calle de las Calzadas hoy se configura como una moderna vía con amplias aceras y edificios del siglo XX. Luce un próspero comercio y hostelería que curiosamente no está necesariamente ligado al Camino.
Tiene su entrada por la avenida de Cantabria y salida a plaza de San Juan pero tiene otras muchas entradas y salidas desde otras vías; por ejemplo desde la calle Salamanca, calle Segovia, calle del Morco o el Paseo Regino Sainz de la Maza desde la calle Belorado o desde la plaza de las Bernardas y Alvar García.
Vía de Bayona
La Vía de Bayona llega a Burgos desde Monasterio de Rodilla, bordeando la N-I. Antes, en la provincia ha pasado por La Puebla de Arganzón, Miranda de Ebro, Pancorbo y Briviesca. Y en su transcurso desde la francesa Bayona replica el trazado de la carretera nacional.
Publicidad
A LA ÚLTIMA
Muchos de los peregrinos, que entraban por el Puente de Santiago en Hendaya, podían ir a través a través de tres rutas: el Camino Francés, el Camino de la Costa o la Vía de Bayona por Vitoria o incluso por Santo Domingo de la Calzada. Estos seguían un tanto el curso del Río Oja. Los otros se dirigían hacia el conocido desfiladero de Pancorbo, que da paso a la rica zona de La Bureba.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión