Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Aspanias.

Los comités de empresa de Fundación Aspanias y CISA suspenden la manifestación en Valladolid

Solicitaban la intervención de la Junta en el centro y una auditoría de gestión externa en el grupo Aspanias

Miércoles, 9 de junio 2021, 18:47

Los tres comités de empresa de la Fundación Aspanias y Fundación CISA desconvocan la manifestación del próximo día 11 de junio en Valladolid para solicitar la intervención de la Junta de Castilla y León y la realización de una auditoría de gestión externa en el grupo Aspanias, que da empleo de manera directa a cerca de 600 trabajadores, de los cuales más de 200 son trabajadores con discapacidad.

Publicidad

Así lo notificaron este miércoles, 9 de junio, en un comunicado de prensa, en el que recordaron que a esta manifestación, señalada en el día de la fiesta local en Burgos del 'Curpillos', ya habían confirmado su presencia para ocupar plaza de autobús más de 200 trabajadores y familias socias, así como casi 50 turismos particulares. El objetivo era realizar esta reivindicación con recorrido por la ciudad de Valladolid, que acabaría ante las Cortes de Castilla y León para entrevistarse con los distintos grupos políticos que habían aceptado la invitación.

Al respecto explican que, después de más de un año de lucha por parte de los trabajadores y del movimiento de familias 'Aspanias Cambia', la desconvocatoria se produce tras la aceptación de Aspanias de la intervención ofrecida por la federación Plena Inclusión Castilla y Léon, avalada por la Junta. Dicho plan de intervención fue aprobado la semana pasada por parte de los órganos de gobierno de las tres entidades del grupo (Asociación y Fundación Aspanias y Fundación Cisa).

La deuda acumulada por el grupo Aspanias, que aseguran que podría superar los ocho millones de euros, ha hecho «insostenible» la solución interna de este problema económico, a través del comité de dirección nombrado por el anterior gerente, José María Ibáñez Martínez Losa, hace ahora un año. Asimismo recordaron que recientemente los miembros de este comité de dirección han sido cesados en sus funciones.

«La pésima situación económica se había recrudecido en este tiempo ante la falta de confianza de las administraciones y entidades bancarias para facilitar dinero nuevo y poder afrontar pagos fundamentales, como los de nóminas adeudadas a los trabajadores, pagos a los proveedores, a la seguridad social, a la hacienda pública y a los propios bancos», señalan desde los comités de empresa.

Publicidad

Por ello, valoran «positivamente» el primer encuentro que han mantenido con responsables de Plena Inclusión CyL para explicar las líneas generales que marcarán este plan de intervención y apoyo, así como la visión compartida para conocer el verdadero alcance de la situación económica del grupo a través de una auditoría de gestión externa de los últimos años.

«La desconvocatoria de la manifestación supone una verdadera declaración de intenciones de los representantes sindicales y debe interpretarse como un gesto de buena fe y confianza», añaden. Además, destacan que los presidentes de los comités de empresa mostraron su «esperanza» en que las cosas empiecen a cambiar para bien y trasladaron a los responsables de Plena Inclusión la necesidad «prioritaria» de abonar de manera urgente las nóminas que se adeudan a la plantilla, así como una interlocución «directa y fluida» con la representación legal de los trabajadores en la toma de decisiones para mejorar el clima laboral existente.

Publicidad

Igualmente, estos representantes recordaron a Plena Inclusión tanto la situación de congelación salarial que padecen los trabajadores desde el año 2011, con una pérdida «brutal» de poder adquisitivo, así como la necesidad de impulsar la renovación de los órganos de gobierno paralizada por la crisis sanitaria.

Los comités de empresa dejaron claro también que «se mantendrán vigilantes en todo momento en aquello que pueda suponer involución o perjuicio para los intereses de los trabajadores» y aseguraron que volverán a movilizarse si las decisiones atentan contra sus derechos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad