Ver 19 fotos

Familia en la octava edición del Festival Intercultural de Burgos NSU

Las diferentes culturas del mundo llenan de color y sonido Burgos

La VIII edición del Festival Intercultural celebrado en la capital burgalesa, ha dado comienzo con una gran afluencia de público y con la labor de unir comunidades y poner en valor el trabajo de los migrantes en la ciudad

Sábado, 23 de noviembre 2024, 14:39

La octava edición del Festival Intercultural de Burgos se ha celebrado este sábado 23 de noviembre en el Fórum Evolución bajo el lema: 'Diversidad para vivir, igualdad para convivir'. Durante las primeras horas de la mañana un gran número de burgaleses y visitantes se han acercado a conocer y probar la gastronomía de diferentes países del mundo.

Publicidad

Además de catar los platos típicos de cada zona, varios stand están compuestos de los elementos más conocidos o peculiares de las distintas culturas. Por ello, la tercera planta del Fórum Evolución estaba llena de gente que transitaba entre un puesto y otro, una forma sencilla, barata y cercana de 'viajar' de un país a otro sin salir de Burgos y así aprovechar para conocer a los vecinos de Burgos que tienen sus raíces u orígenes fuera de España.

No ha faltado la música y los bailes, al igual que los talleres. Si hablamos de actuaciones, un amplio abanico de danzas y melodías llenarán el espacio de luz y espectáculo hasta las 20 horas de este sábado. Un acto en el que también se muestra la labor que se realiza desde las asociaciones de migrantes en pro de una sociedad más integradora e inclusiva, para crear unión y colaborar con estas.

Un mundo para comerselo y disfrutarlo

Las diferentes culturas y comunidades del mundo se han reunido también para hacer frente a las voces que se alzan en contra de la inmigración, las cuales fomentan el odio al desigual en aspectos como, raíces, religión, de género o identitarios. Por ello todos las personas venidas de otras zonas trabajan día a día para hacer una convivencia igualitaria, un futuro en paz, justicia y solidaridad.

Para lograr ese respeto como sociedad y esa igualdad, diferentes asociaciones y personas en particular de Burgos han querido mostrar a través de diferentes actuaciones y platos su cultura. En las casetas más gustosas, encontramos desde dulces y té marroquí hasta comida típica de Rumanía, además de infinidad de platos tradicionales de Ecuador, Venezuela, Mali, Bulgaria y Senegal, entre otros.

Publicidad

Los talleres para toda la familia no han podido faltar, muchos de los asistentes de menos edad abarrotaban los puestos para pintarse la cara tribal o para realizar juegos típicos. Sin embargo, los jóvenes y adultos también podían aprender caligrafía arabe, hacerse tatuajes de Henna y aprender a hacerlos o practicar danzas brasileñas y capoeira con los más peques.

Durante la mañana de esta jornada y también por la tarde se suceden las actuaciones: danzas y acordes, música flamenca, bailes tradicionales de Ghana, rap melódico, pop de Mali, canciones y bailes tradicionales de Rumanía, música Venezolana, Jazz, capoeira, espectáculo de cuentos teatralizados, grupo de danzas de Sierra Huaylash, Perú Marinena y Tusuykusuy, Ecuador y orientales, no podía faltar el coral de Música Clásica y pop ni tampoco el grupo de bailes tradicionales de Bulgaria.

Publicidad

En el Fórum Evolución, además, se encuentran los puestos de cada asociación de migrantes y ONG. Para estimular el conocimiento de las distintas culturas de origen de los ciudadanos burgaleses o fomentar la participación de los ciudadanos de origen extranjero en la vida local burgalesa son otros de los objetivos de este evento anual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad