El arte urbano se sintetiza con el centro de salud Santa Clara
La Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha contratado al grafitero Christian Saldaña para pintar un mural en la entrada del centro de salud Santa Clara. Así, el arte urbano confluye con el centro sanitario público
El artista
Toda una vida entre espráis. Christian Saldaña es el artista encargado de pintar el mural. Dibuja y hace grafitis desde que era pequeño, aunque de forma profesional y a tiempo completo desde hace cinco años.
Un lavado de cara
El objetivo es tapar los 'taggers' o firmas que aparecían continuamente en la entrada del centro. Además, transmite el mensaje de la necesidad de cuidar la sanidad pública al igual que el arte.La puerta corredera es de acero corten, por lo que Saldaña trata la superficie con neutralizador de óxido y antioxidante. De este modo, evita que el óxido traspase la pintura, lo que alarga la vida del grafiti.
Proceso minucioso
El siguiente paso es pintar la zona del color base, en este caso, azul. Cuando esté seco, hay que marcar los trazos del dibujo.
Más de 40 espráis
Ahora comienza el trabajo del grafiti como tal. Los tonos aplicados son más de cuarenta y oscilan entre el azul y el marrón, principlamente.
Evitar riesgos
Saldaña utiliza una máscara de protección, ya que respirar los aerosoles de forma continuada puede dañar los pulmones.
El dibujo
El mural está formado por las manos en forma de corazón, las moléculas de ADN y el rostro de un sanitario. El artista ha trabajado en ello durante dos semanas.
Detalle a detalle
Sin embargo, la parte más elaborada es la de las manos entrelazadas de un sanitario y un anciano. Es de carácter realista, ya que juega con las luces y sombras para aportar efecto de volumen a la piel.
Al disfrute de todos
Los grafitis son obras de arte al aire libre. En los últimos años están mejor valorados e, incluso, atraen a turistas interesados en conocer el arte urbano. «Ahora es un trabajo como otro cualquiera, pero para eso ha habido un proceso de educación de la sociedad que digamos», asegura Saldaña. De hecho, pueblos pequeños como reciben visitas para contemplar los murales. Así, constituyen una atracción turística que trae vida a las zonas rurales.
Vocación
Al final, tanto el arte como la sanidad son vocacionales. El mural es una reflexión de la necesidad del cuidado y del respeto de la sanidad como una obra de arte.
AUX STEP FOR JS