Imagina insta al Ayuntamiento a que cobre íntegro el IBI de la AP-1

Los portavoces de Imagina comparecieron con el diputado de Unidos Podemos Miguel Vila/GIT
Los portavoces de Imagina comparecieron con el diputado de Unidos Podemos Miguel Vila / GIT

La formación lamenta que el Ayuntamiento de Burgos no haya reclamado el pago de las bonificaciones aplicadas al IBI de la autopista

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha instado hoy al Equipo de Gobierno a que solicite el cobro íntegro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la concesionaria de la autopista de peaje AP-1, que a día de hoy sigue beneficiándose de una bonificación del 95%.

El Ayuntamiento de Burgos nunca ha reclamado el pago de esa bonificación, como así lo han hecho otros municipios del corredor

En este sentido, Salinero ha recordado que dicha bonificación se aprobó mediante decreto estatal en 1972. Sin embargo, a partir de la década del 2000, muchos municipios situados en el corredor Burgos-Miranda comenzaron a reclamar el pago de ese 95% que hasta entonces venía estando bonificado. Y los tribunales acabaron dando la razón a los ayuntamientos, que en muchos casos recibieron de la Administración Central cientos de miles de euros. No así Burgos, cuyo Ayuntamiento no ha reclamado nunca el pago de esas bonificaciones, dejando así de ingresar mucho dinero en las arcas municipales.

Además, Salinero ha lamentado que el tipo impositivo que se le viene aplicando a la concesionaria de la autopista en virtud del IBI «está muy lejos del máximo». Vamos, que «proporcionalmente, paga más por el IBI cualquier vecino» de la ciudad que la empresa. Y para muestra, un botón. En 2016, la co0ncesionaria pagó poco más de «mil euros» por el IBI.

Dos frentes

Por eso, desde Imagina se insta al Equipo de Gobierno a que revise la situación y actúe en dos frentes muy concretos. Por un lado, reclamando al Estado el pago de las bonificaciones de las anualidades que todavía no han prescrito. Por el otro, replanteando el tipo impositivo e incrementándolo al máximo.

Con esas dos actuaciones, desde Imagina se calcula que el Ayuntamiento podría llegar a ingresar «casi un millón de euros», una cantidad que, a juicio de Salinero, debería utilizarse para «compensar a los barrios periféricos» afectados por el paso de la AP-1 y para impulsar el sector logístico de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos