Imagina pide que se anule el concurso de la Plaza Mayor ante el «dedazo del PP»

El clínker de la Plaza Mayor está muy deteriorado/IAC
El clínker de la Plaza Mayor está muy deteriorado / IAC

La formación multicolor considera que el Equipo de Gobierno está «perdiendo credibilidad» y la muestra es la baja concurrencia de las constructoras | La obra de la Plaza Mayor, presupuestada en 2,8 millones de euros, sólo recibió tres ofertas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Sin credibilidad. Imagina Burgos considera que las empresas están perdiendo la confianza en el Ayuntamiento y las muestras se repiten en los concursos de contratación municipales que presentan menos ofertas de las que cabría esperar. Es el caso del proyecto de sustitución del clínker de la Plaza Mayor, una obra presupuestada en 2,8 millones de euros, que sólo ha recibido tres ofertas. Según Raúl Salinero, portavoz de la formación multicolor, dos de las ofertas de empresas de fuera de Burgos se registraron porque no eran conscientes del «dedazo» de este proyecto a Construcciones Ortega. Esta compañía ya ejecutó la obra de la Plaza de Santo Domingo de Guzmán, una obra que acabó costando cerca de 450.000 euros -estaba presupuestada en 550.000- y a la que se optaron siete empresas.

Pero, volviendo a la Plaza Mayor, el pliego de licitación, en el apartado de criterios de puntuación subjetivos, es «alarmante poco concreto», según palabras de Salinero. Esto también fue denunciado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, aunque sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta por el PP, critican desde la formación multicolor.

Así las cosas, de las tres ofertas presentadas, una de ellas, la que podía disputar la adjudicación a Construcciones Ortega, fue retirada por baja temeraria, ya que presentó un coste de ejecución un 28 por ciento inferior al presupuesto. Ante este escenario, Imagina considera que otorgar un proyecto como este a una empresa que sólo ha disputado su adjudicación a otras dos no debe de permitirse.

En este sentido, Salinero ha apelado al trabajo de oposición de Ciudadanos, grupo municipal con el que el PP acordó ejecutar este proyecto, y les ha reclamado que se posicionen ante esta situación en la que los propios miembros de la mesa de contratación advierten que los puntos de valoración no están bien evaluados, según ha explicado el portavoz de la formación multicolor, quien ha insistido en el concurso debe retirarse y volver a licitarse sin que existan sospechas de un «dedazo», como él mismo ha calificado, lo que advierte que es una intención clara del PP de otorgar a Construcciones Ortega la obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos