Unas jornadas analizan cómo contribuir al turismo sostenible desde Burgos

Las jornadas se han presentado esta mañana/PCR
Las jornadas se han presentado esta mañana / PCR

La Fundación Cajacírculo, la Fundación Oxígeno y UBUVerde ofrecerán conferencias, charlas, talleres y exposiciones sobre otras formas de hacer turismo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El turismo representa el 10% del PIB mundial, y en España es una de sus principales fuentes de riqueza. Así que, al menos para no acabar con la gallina de los huevos de oro, deberíamos apostar por un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que contribuyese al desarrollo de los países más desfavorecidos. Y desde Burgos es posible, porque en las manos del turista está minimizar el impacto que sus visitas tienen en el territorio.

Con esta filosofía nacen las Jornadas Turismo, Patrimonio, Desarrollo y Cooperación Sostenible, organizadas por la Fundación Cajacírculo, la Fundación Oxígeno y UBUVerde, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Se desarrollarán del 12 al 18 de marzo, a través de charlas, conferencias, talleres prácticos, exposiciones, mercados autóctonos y jornadas de reforestación popular.

La jornada sobre adaptación de las ciudades al cambio climático, en la que participará la que fuera ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, será la primera actividad del programa, que arrancará el 12 de marzo, y continuará con el taller divulgativo 'Turismo y cambio climático', con Andrés Alcántara, director de Cooperación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN Mediterráneo. Será el 13 de marzo y, un día después, se proyectará el documental 'Antes de que sea tarde', de Leonardo Di Cabrio y Martin Scorssese.

El 15 de marzo tendrá lugar el seminario 'Turismo sostenible con el medio ambiente, las personas y el patrimonio', que contará con expertos en turismo internacional respetuoso y la Asociación Burgalesa de Agencias de Viajes. La programación continúa con el taller '¿Cómo elaborar un paquete turístico responsable?'. Además, se organizarán jornadas de reforestación popular en Tolbaños de Arriba y el Río Arlanzón en Burgos, este mismo sábado; en la Barriada Yagüe, el 11 de marzo; y en Pardilla de Abajo, Nuez de Abajo y Busto de Bureba los días 17, 24 y 25, respectivamente.

A todo ello se sumará la exposición 'Adaptación, la otra lucha contra el cambio climático', que recorrerá los centros cívicos de la ciudad, comenzando por el de Río Vena y finalizando en la Politécnica de la Milanera, ya en abril. Las jornadas estarán también presentes en la Feria de Sasn José de Melgar de Fernamental, los días 17 y 18, con un mercado de productos autóctonos.

 

Fotos

Vídeos