Todo listo para la Cabalgata de Reyes, con unas carrozas al gusto de Sus Majestades

Solo faltan los remates, y la llegada de los Reyes/PCR
Solo faltan los remates, y la llegada de los Reyes / PCR

La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal ultima los preparativos de las carrozas en las que defilarán los Magos de Oriente este viernes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De Oriente a Burgos, en un chasquido de dedos. Todo está (casi) listo para recibir a los Reyes Magos en la tradicional cabalgata del viernes 5 de enero. La Asociación de Aristas Plásticos de Gamonal ha cumplido con el encargo realizado por Sus Majestades y las carrozas que recorrerán la capital están prácticamente diseñadas, a falta de algunos retoques y, por supuesto, de que los pajes las llenen de regalos y caramelos.

La Cabalgata de Reyes contará con seis carrozas, una para Melchor, otra para Gaspar y una tercera para Baltasar, y otras tres para sus respectivas cortes de pajes. Siguiendo las indicaciones de Sus Majestades, las carrozas principales destacan por su altura (4,5 metros, para que los niños vean sin problemas a sus Reyes) y se inspiran este año en un tempo hindú, una escalera imperial y «un experimento», un templete con una gran estrella iluminada y 9.000 puntos de luz LED, según explica Cristino Díez, uno de los artífices de las creaciones.

En total, se ha contado con la colaboración de una decena de profesionales que, durante los últimos dos meses, han trabajado intensamente para que todo estuviera preparado de cara a la víspera de Reyes. Afortunadamente, el encargo se ha hecho en esta ocasión con un poco más de tiempo, así que no se han visto presionados por los plazos, lo que es de agradecer, ha apuntado Díez.

En la Cabalgata desfilarán seis carrozas reales, cuatro de los Sampedros y una veintena de organizaciones

Los Artistas de Gamonal se han encargado de diseñar las tres carrozas principales y dos de las secundarias, que van adornadas con sendos ciervos (e irán cargadas de regalos y caramelos). Sin embargo, la tercera de las carrozas de la corte no es obra del colectivo artístico, sino de las Abuelas de Gamonal, que presentaron una colorida Catedral de Burgos para la Cabalgata de los Sampedros. Y es que, un año más, se reciclan esas carrozas para enriquecer la Cabalgata de Reyes.

Así, otras cuatro de los Sampedros desfilarán también el viernes. Son Piratas del Caribe, de la Peña La Real y Antigua de Gamonal (ganadora del concurso); Taj Mahal, de Los Chamarileros (segundos); Alicia en el País de las Maravillas y Pinocho, de la Peña Colón (terceros); y Los Pitufos, de la Peña Los Sanjuanes de Barriada Yagüe. Todas ellas llevan una iluminación especial, para que luzcan de manera destacada durante la Cabalgata.

La Magia de la Navidad

La Cabalgata de Reyes arrancará a las 18:00 de Eladio Perlado, con recorrido por la calle Vitoria hasta la Plaza Mío Cid. A su llegada, los Reyes Magos se subirán al balcón del Teatro Principal para dedicarle unas palabras a los niños de Burgos. Sus Majestades estarán acompañadas de personajes luminosos y mágicos, osos llegados del Polo Norte, enigmáticos seres, música y espectáculos de la mano de una veintena de organizaciones, algunas venidas de Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos