Ver fotos

Las luces ya están instaladas en Burgos. Álvaro Muñoz

Las luces de Navidad en Burgos se encenderán el 4 de diciembre y su horario se ajustará al toque de queda

La iluminación será de los pocos elementos de la programación de Navidad que no sufrián alteraciones por la pandemia | Se ajustarán los horarios para que el encendido se produzca en cuanto anochezca y las luces se apaguen con el toque de queda

Jueves, 26 de noviembre 2020, 19:21

El próximo 4 de diciembre, y en vísperas de puente de la Constitución, Burgos dará la bienvenida a la Navidad. En la tarde del viernes se producirá el tradicional encendido de las luces navideñas, que se mantienen para dar un cierto aire festivo y de alegría a la ciudad en un año que está siendo muy difícil para toda la sociedad. Mientras la programación navideña se está ajustando para adecuarse a las normas sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19, la iluminación va a replicar el modelo del pasado año.

Publicidad

Se cuenta con un presupuesto de alrededor de 134.000 euros, explica el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, y se han instalado unos 500 elementos luminosos, más o menos la misma cifra que el pasado año. Se distribuirán por toda la ciudad, si bien el edil admite que es complicado contar con nuevos puntos de iluminación, pues en muchos casos se necesita del permiso de las comunidades de vecinos para anclar los elementos a las fachadas, y no siempre se consigue.

Junto a la iluminación de calle, como en años anteriores, Burgos contará con otros elemenos decorativos, que se ubicarán en el Paseo Sierra de Atapuerca, la Plaza Mayor y los entornos de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal. El coste de estos elementos ronda los 34.000 euros. Además, como es habitual, también habrá un gran árbol de Navidad en la Plaza Mayor. Y todo se encenderá el 4 de diciembre, aunque dada la situación de pandemia es muy probable que no haya inauguración oficial.

«No somos Vigo», admite, pero Burgos disfrutará de una iluminación navideña, con nuevos diseños, algunos de los cuales ya han suscitado bromas en las redes sociales. Y es que en la calle Santander hay unas luces que se parecen sospechosamente al virus de la covid-19. Curiosidades de la iluminación (que se seleccionó meses atrás en virtud del contrato suscrito con Urbalux, y que tendrá que renovarse para el próximo año) que nos permiten, eso sí, ser conscientes de que el virus sigue entre nosotros.

En lo que sí se va a notar la influencia de la pandemia es en horario del encedido. Habitualmente, las luces de Navidad se iluminan a partir de las 18:00, pero en esta ocasión se adelantará el encendido para que coincida con el de las luces de la calle. Se responde así a una petición del comercio local, para el que las luces de Navidad son un reclamo y forman parte de la experiencia de compra. De este modo, en cuanto se haga de noche, Burgos disfrutará del alumbrado navideño.

Publicidad

Por lo que respecta al apagado de las luces también dependerá de cuestiones como el toque de queda. Si se mantiene, las luces se apagarán coincidiendo con el mismo pues, como comenta el concejal Adolfo Díez, tiene poco sentido mantener una iluminación en la calle cuando los burgaleses no van a poder disfrutarla. De todos modos, todavía está en el aire qué va a ocurrir con el toque de queda y si va a habler flexibilidad en los horarios en las fechas clave de la Navidad, de modo que la iluminación de Burgos se irá adaptando a los cambios normativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad