Niño refrescándose en una fuente de Burgos NSU

Estos son los mejores lugares para combatir el calor en Burgos

Con la llegada del verano, muchos buscan resguardarse de las altas temperaturas, varios espacios burgaleses ayudan a llevar mejor las horas más calurosas del día, se les conoce como refugios climáticos

Domingo, 11 de agosto 2024, 09:32

El verano ya ha llegado y el primer gran sofocón de esta época del año ya se ha podido vivir en Burgos. La ola de calor ha provocado que los termómetros alcancen temperaturas muy elevadas. Este calor puede convertirse en un grave problema para aquellos que vienen a la capital burgalesa a conocerla y no quieren ir a refescarse a la piscina más cercana.

Publicidad

Una buena opción para aprovechar el tiempo libre es conocer los monumentos y el arte burgalés, disfrutar de un paseo por los lugares más frescos de Burgos o saborear la gastronomía burgalesa, entre otros. A continuación, recopilamos los lugares donde poder refugiarse del calor de la calle, esos conocidos actualmente como refugios climáticos.

  1. 1

    Catedral de Burgos

Si hay que nombrar al primer lugar en el que refugiarse durante los días de calor, hay que empezar, sí o sí, por la Catedral de Burgos. Es verdad que el exterior de este monumento impresiona por su belleza, pero la calorina de la calle complica apreciarla detenidamente.

Gente esperando para comprar la entrada de la Catedral de Burgos N.S.U

En esta época del año, lo que apetece es resguardarnos de las temperaturas altas, por eso no hay mejor plan que recorrer el interior de la catedral. Dentro de esta se podrá contemplar la arquitectura, pintura y demás elementos que componen este monumento, además de estar con la temperatura perfecta.

  1. 2

    Museo de la Evolución Humana (MEH)

El Museo de la Evolución Humana también es, probablemente, parte fundamental de la capital. En él se desvelan los misterios de la evolución humana a través de talleres para toda la familia, y rutas guiadas por todas las salas del museo.

Publicidad

Este gran edifico se ubica en el paseo Sierra de Atapuerca, próximo al centro de Burgos. Gracias a la conservación de todos los restos arqueológicos y al ser un espacio cerrado, la temperatura de este es la ideal para cubrir las horas de calor en Burgos.

  1. 3

    Centros Comerciales

Si a parte de conocer un poco de historia, quieres otro plan un poco más relajado, Burgos tiene entre sus calles varios centro comerciales. Complejo constituido por establecimientos dedicados a la hostelería, comercios de ropa, joyerías y supermercados entre otros.

Publicidad

Lugares idóneos para disfrutar solos o en compañia y pasar una tarde o mañana completa de diferentes estancias. Los centro comercial Camino de la Plata, El Mirador de Burgos, El Corte Inglés Parque Burgos o Zona G. Centro Comercial Abierto de Gamonal son algunos de los centros que dispone la capital.

  1. 4

    Teatro Principal

Otro bien de interés cultural es el Teatro Principal de Burgos. Este edificio de la época isabelina está situado al comienzo del Paseo del Espolón, junto al palacio de la Diputación Provincial. Tras su renovación se ha vuelto a convertir en el principal lugar para las representaciones teatrales de Burgos.

Publicidad

Además, en verano también cuenta con conciertos, espectáculos de danza y todo tipo de eventos culturales de la localidad. Que se alargan durante todo el año. Lugar para disfrutar con el arte hecho espectáculo.

  1. 5

    Arco de Santa María

Una de las puertas que te da la bienvenida a la capital, es el Arco de Santa María, uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. La antigua puerta medieval que se remodeló en el siglo XVI. Destaca la figura del emperador Carlos V junto con otros personajes relevantes de la historia de la ciudad.

Publicidad

Pero a parte de la edificación exterior, el interior esconde estancias que impresionan. Subiendo por una escalera de caracol se accede al piso superior donde se encuentra el Museo de Farmacia, con piezas provenientes del hospital de San Juan, mejor lugar del que disfrutar durante las horas de calor.

  1. 6

    Bares y restaurantes

La gastronomía y la hostelería para los burgaleses es parte fundamental de su día a día. Y por ello, cientos de bares y restaurantes completan las calles de Burgos. Además ahora en verano, con el buen tiempo a todo el mundo le gusta salir con sus seres queridos a tomar un refresco o una cerveza al bar.

Noticia Patrocinada

Gente en la terraza de un bar de Burgos N.S.U

Este puede ser uno de los mejores planes para las mañanas o tardes de calor. Una terraza o el interior de un local, son los lugares perfectos para matar las horas de calor, y si es con buena compañia, con una buena bebida o con una buena tapa o comida, el plan mejora.

  1. 7

    Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

El Centro de Arte Contemporáneo de Burgos también conocido como CAB de Burgos, es un centro dedicado al arte contemporáneo. Se ubica en la parte alta del centro histórico de la capital. El edificio se compone de cinco plantas, de las cuales tres están destinadas a espacios expositivos y/o actividades.

Publicidad

Además de lo anterior, el nivel 0 da acceso a la terraza, que se convierte en un espectacular mirador a la ciudad gracias a la privilegiada situación del CAB. Espacios en los que se puede disfrutar de diferentes exposiciones de arte, leer un libro o consultar alguno gracias a la biblioteca integrada dentro de este edificio. Plan perfecto para los días de verano.

  1. 8

    Museo de Burgos

Si seguimos con los museos, el Museo de Burgos también es un lugar perfecto para pasar el mal rato del calor. Este edificio reune y preserva el arte y la cultura de la provincia de Burgos. En el que se muestran diversos materiales y objetos de la evolución histórica de este territorio.

Publicidad

A lo largo de su historia este Museo ha estado instalado en diferentes sedes, como por ejemplo en el Convento de las Madres Trinitarias desde 1870 a 1875, en el Arco de Santa María desde 1879 a 1950 y en la Casa de Miranda, sede actual del Centro desde su inauguración en 1955.

  1. 9

    Tiendas

El centro y las afueras de Burgos están revitalizados con las diferentes tiendas. De ropa, de cosmética, de juguetes o librerías entre otros son algunos de los establecimientos que componen a la capital. Porque también hay momentos en los que necesitas pasar una tarde o mañana de tiendas para comprar y disfrutar.

Publicidad

Mujeres entrando a una tienda de Burgos N.S.U

Para muchos este se convierte en un plan ideal cuando el calor llega a Burgos. Mirarse ropa, maquillaje, cremas o bikinis para las vacaciones. Porque no hay que olvidar que con el verano, los planes son infinitos y para todos ellos seguro que hay cosas que necesitamos antes de realizarlos.

  1. 10

    Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, otro monumento de escándalo. Es el principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla.

Publicidad

Una iglesia, claustros, capillas y jardines forman un excepcional ejemplo del arte mudéjar. En el que se pueden visitar varias estancias, con guías turísticos para poder entender toda la arquitectura e historia de este monasterio tan conocido y famoso de Burgos.

  1. 11

    Paseos por...

La última de las alternativas para resguardarse del calor puede ser un paseo por diferentes lugares de la capital. Todos ellos cubiertos por la gran arbolada que tapa dichos paseos. Burgos puede presumir de contar con una gran cantidad de jardines y paseos alrededor de un protagonista indiscutible, el río Arlanzón

Río por el que se puede pasear tranquilamente y contemplar los diferentes árboles y plantas que aguardan en las orillas del río. Alrededor de este se pueden pasear por varios lugares más, el primero de ellos, el paseo de la Isla, en el cuál, además de pasear, se puede apreciar la naturaleza de Burgos sentado en los bancos que componen este paseo.

Gente paseando y sentados en los bancos bajo los árboles del paseo de la Isla N.S.U

El segundo de ellos el paseo del Espolón, un jardín arquitectónico dieciochesco con toques románticos de origen francés. Y por último el parque de Fuentes Blancas, parque muy apreciado y visitado por los burgaleses, lugar ideal para la observación de aves. Además, cuenta con una playa artificial, una amplia zona de recreo infantil, zonas para asar, carril bici y un camping con piscina todo ello cubierto por varios árboles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad