1,4 millones, el retorno económico del Zurbarán Rock en Burgos
El evento, celebrado el 18 y 19 de julio, alcanza los 16.000 asistentes y vuelve a situar a Burgos en el mapa
El retorno económico del Festival Zurbarán Rock 2025 supera los 1,4 millones de euros, tal y como avanzaron este lunes, 28 de julio, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala y Laura Sagredo, de la asociación Metal Castellae, organizadora del evento. La octava edición de este festival registró datos «espectaculares», y de cara a 2026 se propone mantener su filosofía de estos años, centrándose en la «gratuidad, la accesibilidad y la integración».
Publicidad
Así lo explicaron en una rueda de prensa de balance de resultados de la última edición del Zurbarán Rock Burgos, que se celebró los días 18 y 19 de julio, y que tuvo un crecimiento del 25 por ciento en espectadores, alcanzando los 16.000. Una cifra superior a la de 2024, que registró 12.000 asistentes.
Según indicó la alcaldesa, y de acuerdo a los datos recogidos por el propio festival, en torno a 10.000 de los asistentes venían de fuera de Burgos. «Se ha convertido en un motor de atracción para la ciudad. Supone un espaldarazo a la economía y la vida de la ciudad», subrayó la regidora, que destacó la «agenda de eventos» que tiene la ciudad, que la posicionan como una «ciudad líder de atracción de eventos».
En esta línea, destacó el «esfuerzo» que supone tanto para el Ayuntamiento como para la asociación la realización de este festival, para que pueda seguir siendo gratuito. «Ha sido un exitazo y cuando las cosas van bien hay que reconocerlas y agradecerlas», subrayó Cristina Ayala.
Sobre el dinero destinado por el ayuntamiento para la edición de este año, explicó que se tratan de unos 80.000 euros en producción técnica y otros 15.000 en un contrato menor, lo que sumaría cerca de 100.000 euros destinados al festival.
Publicidad
En cuanto a un posible aumentó de la aportación económica del Ayuntamiento, Ayala explicó explicó que todavía están en negociaciones, pero apuntó que «no se niegan a poder incrementar la calidad» porque este evento es «marca ciudad».
Satisfacción cercana al 100%
En nombre de la asociación, Laura Sagredo explicó que se sienten «muy orgullosos» de los datos registrados en esta edición, que pueden equipararse con otros grades festivales del país. De acuerdo a los datos de la encuesta de satisfacción contestada por el 26,6 por ciento de los asistentes, más del 65 por ciento de las personas lo han hecho desde fuera de la ciudad, y unos 7.000 han pernoctado en la ciudad.
Publicidad
Asimismo, indicó que el 99 por ciento de los asistentes manifestaron que volverán en la próxima edición, aportando al evento una nota de 4,81 sobre 5. «Nos sentimos casi que rozamos la excelencia», dijo Sagredo.
«El impacto directo es incuantificable. Burgos y Zurbarán Rock están unidos», afirmó, a la vez que destacó los «cientos de miles» de comentarios que hay en redes sociales sobre el festival. «La edición de 2026 va a mantener la filosofía que teníamos hasta ahora: gratuidad, accesibilidad e integración», avanzó Sagredo, que recordó que la próxima edición se celebrará los días 10 y 11 de julio en el nuevo recinto espacio El Plantío, ubicado en la calle Chopera, aunque no pudo confirmar ninguna banda por el momento.
Publicidad
«Queremos lograr que sea un festival de referencia, ponernos bien el mapa europeo, que sea un festival hecho por fans para fans y por amor al arte», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión