La UBU oferta 37 cursos formativos este verano

Los responsables de los Cursos de Verano presentaron hoy la oferta formativa./GIT
Los responsables de los Cursos de Verano presentaron hoy la oferta formativa. / GIT

A los 21 Cursos de Verano se les suman otras 16 referencias de UBUAbierta | Saúl Cravioto inaugurará los cursos con una conferencia, mientras que Kajal Napalm y Cora protagonziarán el Encuentro de Youtubers

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Universidad de Burgos (UBU) ya tiene listo su programa de actividades de verano. Un programa amplio y ambicioso que, además de las habituales apuestas culturales -que se presentarán en los próximos días-, volverá a centrarse en la formación a través de los Cursos de Verano y los de UBUAbierta.

En esta ocasión, los Cursos de Verano contarán con 21 propuestas diferentes, que se desarrollarán en Burgos (8), Aranda (4), Medina de Pomar (3), Miranda de Ebro (2), Pradoluengo (1), Salas de los Infantes (1), Santo Domingo de Silos (1) y Peñalba de Castro (1). Éste último, que versará sobre el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, es una de las principales novedades del programa de este año y nace «con vocación de continuidad», tal y como ha explicado el director de los Cursos de Verano, Gonzalo Andrés.

El resto abordará «temáticas muy variadas», como los aspectos jurídicos de la protección a la infancia, la espiritualidad, la geocronología, la fotografía, la música, la posverdad o el patrimonio. Todos ellos se llevarán a cabo entre el 9 y el 27 de julio. Las tarifas oscilan entre los 35 y los 100 euros dependiendo del curso y la condición del alumno.

Paralelamente, la programación se complementará con el desarrollo de hasta 16 cursos de UBUAbierta en modalidades presencial y online. Al igual que los Cursos de Verano, éstos últimos también abordarán materias muy variadas, desde las técnicas de datación radiocarbónica en arqueología hasta el modelado en 3D, pasando por la nutrición, por ejemplo. En este caso, los cursos se llevarán a cabo en un abanico temporal más amplio, y en algunos casos se extenderán hasta el mes de septiembre.

Se trata, en todo caso, de un programa conjunto planteado para «abrir la universidad a la sociedad» durante el verano, una época muy propicia para ello. Por eso, la inscripción a los cursos es libre para todos los interesados, sean miembros de la comunidad universitaria o no. De hecho, la práctica totalidad de los cursos, patrocinados por el Banco Santander, la Diputación de Burgos y diferentes empresas y ayuntamientos, no tienen límite de plazas.

Piragüismo y youtubers

A mayores, los responsables de la programación han querido complementar su apuesta con el desarrollo de dos actividades específicas que a buen seguro levantarán el interés de muchos. La primera se llevará a cabo el 9 de julio y contará con la presencia de los youtubers Kajal Napalm y Cora, que protagonizarán el II Encuentro de Youtubers organizado por la UBU. Según ha explciado Andrés, la intención de esta cita es que ambos muestren su experiencia en la red social, con sus pros, pero también con sus contras.

La segunda gran cita se llevará a cabo el 12 de julio en el Fórum Evolución, donde está previsto que Saúl Cravioto, doble campeón olímpico, tres veces campeón del mundo de piragüismo y Premio Nacional del Deporte, conduzca la conferencia inaugural de los cursos.

 

Fotos

Vídeos