Ortega Lara estudia ser el candidato a presidir la Junta de Castilla y León por VOX

Ortega Lara se dirige a los afiliados en una cena celebrada este fin de semana/@Vox_Burgos
Ortega Lara se dirige a los afiliados en una cena celebrada este fin de semana / @Vox_Burgos

El fundador del partido en 2013 ha incrementado su presencia en los actos del partido y está meditando dar un importante paso al frente, como número uno de la formación a la Junta

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El burgalés José Antonio Ortega Lara está estudiando la posibilidad de presentarse con VOX a presidir la Junta de Castilla y León. El fundador del partido a finales de 2013 está incrementando su presencia en los últimos meses, siendo la cara más reconocible de la formación verde. En el partido no confirman, pero sobre todo no desmienten que Ortega Lara haya pasado de un perfil bajo a postularse para dar un golpe de efecto en la candidatura de VOX a la Junta.

«Ortega Lara puede elegir donde quiere estar», afirma el presidente de VOX en Burgos, Ángel Martín. Y en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 quiso estar como número tres de la lista al Ayuntamiento de Burgos, demostrando que su presencia en el partido del que es fundador se limitaba a actos políticos y no a las instituciones.

Sin embargo, durante los últimos meses, Ortega Lara ha estado en boca de todos y ha acompañado al presidente nacional del partido, Santiago Abascal, a multitud de actos por toda España. Esto es solo un síntoma más de que el ex funcionario de prisiones burgalés, secuestrado por ETA durante 532 días, se encuentra actualmente más cómodo manteniendo un perfil alto, que el bajo con el que incurrió a las elecciones de 2015.

De ahí que Ortega Lara es una de las cuatro caras que ilustran el tríptico que VOX está distribuyendo por toda España en actos de calle. El burgalés, que acompaña a Abascal en el folleto, defiende que «es la hora de plantar cara y luchar por conservar nuestro país y nuestro modelo de civilización».

Imagen del tríptico que distribuye VOX
Imagen del tríptico que distribuye VOX / IAC

En cualquier caso, aún habrá que esperar algunos días para que VOX haga públicas sus listas, tanto a la Junta de Castilla y León, como a los distintos ayuntamientos. El partido acaba de abrir ese proceso y las diferentes ejecutivas deben de configurar las listas que llegarán en forma de propuestas a la ejecutiva nacional. Desde allí se aprobarán o modificarán, con la salvedad del lugar que ocupe Ortega Lara, pues el fundador del partido tendrá que tener muy claro qué posición ocupar ya que su deseo será respetado.