Pactan las condiciones de salida de 40 trabajadores de Pepsico en Burgos
La empresa y los sindicatos acuerdan favorecer las salidas pactadas y las prejubilaciones, con las que confían en cubrir todas las salidas previstas sin que sean traumáticas
Tras casi dos meses de negociación y 13 reuniones bilaterales, los sindicatos y la dirección de Pepsico han acordado las condiciones del ERE planteado por la empresa para afrontar una reorganización interna. Un ERE que afectará de manera significativa a las áreas de oficinas y ventas y que, en el caso de Burgos, se traducirá finalmente en 40 salidas. En el conjunto del territorio nacional, se prevén 545 salidas.
Publicidad
En este sentido, el acuerdo, firmado por los representantes de UGT, CCOO, USO, SOI e Independientes, contempla la aplicación de condiciones favorables para la prejubilación y las salidas pactadas. Ese, de hecho, era el principal objetivo de la mesa sindical, que quería evitar a toda costa las «salidas traumáticas», tal y como asegura Roberto Gómez, delegado de UGT en Burgos. «La idea era minimizar todo lo posible las consecuencias de un ERE» de carácter meramente organizativo.
Así, se ha pactado la posibilidad de acceder a la prejubilación a aquellos trabajadores que en 2024 cumplan, al menos, 56 años. En líneas generales, la empresa se compromete a pagarles las cotizaciones y un máximo del 70% del salario, en función de cada caso. Y la casuística, a este respecto, es enorme, tal y como reconoce Gómez.
Más información
No en vano, y a pesar de la «renovación» que se ha vivido en Burgos con la entrada de nuevos profesionales en los últimos años, la plantilla de Burgos está hasta cierto punto «envejecida» y cuenta con muchos trabajadores cercanos a la edad de jubilación. Por eso, tanto la plataforma sindical como la empresa confía en cubrir todas las salidas planteadas por la vía del acuerdo.
Para ello, una vez firmado el acuerdo, la empresa abrirá próximamente un periodo de voluntariedad, en la que los trabajadores que consideren que las condiciones de salida son favorables, la soliciten. En principio, dicho periodo, que se abrirá tras la celebración de una asamblea informativa por parte de los sindicatos, se prolongará durante tres semanas.
Publicidad
Habrá que ver entonces si efectivamente se cubren todas las salidas. Por el momento, en todo caso, ninguna de las dos partes «contempla» otra opción, ya que en las últimas semanas se ha «detectado interés» por parte de algunos trabajadores en conocer las condiciones de las salidas pactadas.
Sea como fuere, el proceso se prolongará durante varios meses. «Este es un acuerdo marco que ahora habrá que desarrollar en 2023 y parte de 2024», resume Gómez al tiempo que celebra haber alcanzado un acuerdo con la empresa. «Estamos satisfechos» porque, dada la situación «se ha conseguido un buen acuerdo», que aleja la posibilidad de «salidas traumáticas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión