Podemos acusa al PP de «desentenderse» de Garoña

Podemos ha celebrado el I Encuentro Provincial de Burgos/PCR
Podemos ha celebrado el I Encuentro Provincial de Burgos / PCR

Pablo Fernández lamenta que los presupuestos de la Junta no incluyan partida para el plan de reindustrialización

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha acusado al Partido Popular de «desentenderse» de Santa María de Garoña, y el área de influencia de la central nuclear. Los 'populares' «llevan años haciendo luz de gas con Garoña» y ahora, decretado su cierre, «se han desentendido totalmente», ha insistido Fernández durante el I Encuentro Provincial de Podemos Burgos.

El máximo representante regional de la formación morada ha recordado que en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León no se contempla «ni un euro» para el plan de reindustrialización del área de influencia, cuando «es esencial y prioritario» dotar a Las Merindades y a la comarca de Miranda de Ebro de una alternativa económica e industrial a la central nuclear.

Del mismo modo, Podemos considera también prioritario impulsar el Polígono Industrial de Ircio, pues Miranda «tiene que ser un nudo logístico de vanguardia» en el norte de España. La comarca tienen un potencial enorme, ha asegurado Fernández, «que está siendo desaprovechado por la inacción del Partido Popular».

Pablo Fernández se ha acercado a Burgos a acompañar a Laura Domínguez y Miguel Vila
Pablo Fernández se ha acercado a Burgos a acompañar a Laura Domínguez y Miguel Vila / PCR

Burgos, como el resto de provincias de Castilla y León, tiene que luchar contra la despoblación, impulsando acciones y medidas que apueste por el desarrollo industrial y económico. Entre ellas se encontraría también la liberalización de la AP-1. Para Podemos, la bonificación del 75 por ciento en el peaje, como contrapartida al desvío obligatorio de camiones de la N-1, es «insuficiente». Pablo Fernández ha afirmado que seguirán luchando por una liberalización total de la autopista, ante la falta de concreción del Partido Popular.

Estrategias de futuro

Garoña, Ircio, AP-1 y despoblación han sido algunos de los asuntos abordados durante esta mañana en el I Encuentro Provincial Podemos Burgos, celebrado en el Centro Cívico de Caspiscol. Se ha reunido a asociaciones, entidades, concejales y alcaldes de la provincia para «establecer las líneas políticas de los próximos meses», ha explicado la procuradora por Burgos, Laura Domínguez.

«Hay mucho trabajo por hacer, en términos de sociedad civil», ha insistido, y Podemos buscará trabajar de manera conjunta para resolver los problemas que presenta la provincia de Burgos. La despoblación es el principal y, por ese motivo, a través de las iniciativas Impulsa y Hacemos, Podemos ha colaborado económicamente con los proyectos de la Asociación Tierra de Lara y Ábrego, destinados a luchar contra la despoblación, y que se han presentado esta mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos