'El Cid' circulando en bici por la ciudad de Burgos en el primer vídeo de este proyecto. Burgos con Bici

El Cid 'resucita' para enseñar a los burgaleses cómo andar en bici

La asociación Burgos con Bici trabaja en un proyecto audiovisual mediante el que, con una serie de vídeos y con El Cid como protagonista, dará nociones sobre cómo se debe circular por la ciudad en bicicleta

Miércoles, 23 de octubre 2019, 14:43

Cae un rayo sobre la Catedral de Burgos y 'resucita' a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, que despierta en una capital burgalesa en la que no se circula a caballo. En su lugar, este personaje ilustre monta en una bicicleta, no se le da mal pero, como le pasa a muchas personas, saber montar en bici no implica saber circular en bici por una ciudad. Y con esta historia representada en vídeo comienza el proyecto de la asociación Burgos con Bici.

Publicidad

Mediante una serie de vídeos que tendrán a este personaje como protagonista la asociación quiere enseñar a los burgaleses a circular en bicicleta por la ciudad.

El proyecto se encuentra amparado por Burgos Experimenta, un encuentro dirigido a la ciudadanía de Burgos para que participen de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de la ciudad dentro del III Foro de la Cultura. En esta convocatoria se presentaron unos 50 proyectos y fueron seleccionados cinco, entre ellos, este de Burgos con Bici para mejorar la movilidad ciclista en la ciudad.

Burgos Experimenta ofreció un mentor para avanzar en el desarrollo del proyecto y hace unos días se presentó el trabajo realizado hasta ahora con «buenas sensaciones», según comenta Alberto Fernández, secretario de la asociación.

Dos líneas dentro del proyecto

Dentro de este plan de trabajo hay dos líneas que desarrolla la asociación. Por un lado está la realización de un pacto social que sería un pacto de mínimos. Este recogería una serie de puntos que deben ser básicos para la movilidad ciclista en cualquier espacio urbano, «sería un punto de no retorno, a partir de estos puntos básicos solo se puede avanzar», explica Fernández. Este pacto social para la movilidad en bici se presentará al Ayuntamiento, a empresas y asociaciones para lograr un compromiso sólido de toda la sociedad.

Por otro lado se encuentra el proyecto audiovisual. Se trata de una serie de vídeos en los que se enseña a El Cid a circular en bici. Aprovechando esta historia, en la que Rodrigo Díaz de Vivar resucita, se explicará cómo hay que recorrer la ciudad si vas sobre una bicicleta.

Publicidad

El primer vídeo ya se puede ver y deja patente que se ha invertido tiempo, recursos y muchos voluntarios para lograr un trabajo muy profesional. Pedro Mediavilla, de Burgos con Bici e implicado en los vídeos, reconoce que empezaron a rodar las primeras imágenes esta primavera y después del verano se pusieron con la segunda parte. Después ha llegado el turno del trabajo de producción y de introducir los efectos especiales. Todo esto, junto con los permisos necesarios, para rodar el primer vídeo que tiene una duración cercana a los siete minutos.

El actor burgalés Javier Mediavilla se ha metido en la piel de El Cid, algo que ya había hecho antes, y volverá a hacerlo para los próximos vídeos de la serie que todavía no están rodados. Los siguientes serán vídeos más cortos porque la idea es que las redes sociales sean su principal medio de difusión y distribución. También se baraja la posibilidad de hacer dos versiones, una más larga y otra más corta, en función del canal de distribución.

Publicidad

«Sabemos que hay muchos vídeos de educación vial pero son más tradicionales. Aquí queremos aunar una historia local, que resulte próxima, humorística y didáctica para captar la atención», explica Pedro Mediavilla. Burgos con Bici quiere huir de las imágenes tradicionales viales, menos atractivas, con demasiados datos y explicar la circulación de forma práctica con una persona real realizando los movimientos.

«Ahora tenemos un guión pero estamos en la fase de depuración. Los costes de este proyecto de momento los está cubriendo la asociación pero necesitamos buscar financiación», añade Mediavilla.

En estos vídeos se explicará a El Cid, e indirectamente al espectador, cómo circular en bici por una rotonda, cómo hacerlo en un paso ciclista y fuera y dentro de las propias vías ciclista. Cómo señalar los cruces, escoger el itinerario, ubicarse en la calzada o escoger los elementos correctos para la visibilidad nocturna.

Publicidad

Biciescuela

La idea base que se encuentra detrás de este proyecto surgió hace años como complemento a la educación vial que la asociación Burgos con Bici imparte en los colegios dentro de Biciescuela.

Monitores de la asociación acuden a los centros y explican a los jóvenes cómo circular en bicicleta por la ciudad. La idea es utilizar estos vídeos para proyectarlos en estas sesiones además de distribuirlos por redes sociales.

Uno de los condicionantes de este proyecto es que debía ser extrapolable a otras ciudades y así ocurre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad