El Burgos CF vuelve a liderar la Segunda División 46 años después del último ascenso a Primera
En la temporada 1975-76, el equipo, que estaba dirigido por Lucien Muller, consiguió ascender a Primera División
Hace 46 años que el Burgos CF no miraba la clasificación de Segunda División desde el puesto más alto y consigue ascender a final de temporada. 46 años después de que el conjunto dirigido por Lucien Muller ascendiese en la temporada 1975-76 a Primera División tras terminar la Liga como primer clasificado, el Burgos CF vuelve a llegar a la primera plaza y sueña con que la Liga termine de la misma manera. En aquella ocasión le acompañaron en el ascenso el Celta de Vigo y el CF Málaga.
Publicidad
Los hombres dirigidos por el francés lograron sumar 51 puntos cuando las victorias todavía valían dos y no tres. En total, 20 victorias, 11 empates y 7 derrotas hicieron que los burgaleses ascendieran a lo más alto del fútbol profesional.
El pasado 1 de noviembre de 2022 los hombres de Julián Calero volvieron a encaramarse a lo más alto de la tabla clasificatoria tras imponerse 0-2 a la UD Las Palmas. Con 27 puntos y 14 partidos disputados, un tercio justo de la Liga, los hombres de Julián Calero se han convertido en los líderes de la clasificación.
Estos 27 puntos llegan tras 7 victorias, 6 empates y tan solo una derrota. Con José Antonio Caro en estado de gracia, hacerle un gol al Burgos es misión casi imposible. 1.108 minutos acumula ya el onubense esta temporada sin recibir un gol y los tres goles que ha recibido su equipo han llegado en los minutos que, tras su expulsión ante el CD Mirandés, él no ha estado sobre el césped.
Desde que el Burgos terminara en primera posición la temporada de 1976 el 6 de junio han pasado muchas cosas. En aquella ocasión los hombres de Muller cerraron la campaña con una victoria en casa ante Osasuna (2-1). Sin embargo, en la jornada decimocuarta eran séptimos, con cuatro victorias, siete empates y tres derrotas.
Publicidad
No fue hasta la jornada 28 que asaltaron el liderato. Lo consiguieron tras imponerse al Deportivo de la Coruña 0-1 con gol de Viteri en el minuto 48. Después permanecieron en el liderato hasta la jornada 33, cuando cayeron a la segunda plaza para recuperar el puesto de honor en los dos últimos partidos.
En aquella plantilla que logró el ascenso militaban jugadores como Juanito, Sergio Kresic o Miguel Ángel Portugal, aunque este último no disputó ningún minuto de esta temporada. En la actualidad, el Burgos CF ha batido el récord de imbatibilidad de un portero al inicio de temporada con los 928 minutos que Caro mantuvo la portería a cero, superando así a Claudio Bravo, del FC Barcelona, que ostentaba el récord con 755 minutos.
Publicidad
Sin embargo, el Burgos CF hizo después otra incursión en el puesto más alto de la clasificación. Fue en la temporada 2001-2002, la que terminaría con el descenso administrativo del club. Aquel curso, el equipo dirigido por Enrique Martín permaneció en la primera plaza durante la jornada 6 y 7.
Pero esa temporada no solo no se logró ascender, sino que aunque el equipo se salvó acabando la temporada en el puesto decimosexto, se perdió la categoría.
Ahora, con un tercio de la Liga disputada y más del 50% de los puntos estimados para lograr el objetivo primordial, el de la permanencia, conseguidos los de Julián Calero buscan mirarse en el reflejo de aquella plantilla que en 1976 se encaramó a lo más alto de la clasificación para logar el ascenso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión