Castilla y León registra una caída más acusada del empleo de media y baja cualificación en 2020
La conflictividad laboral también se reduce y tan sólo dos de cada 100.000 ocupados secundan las huelgas
El empleo de media y baja cualificación en Castilla y León cayó más que el del alta, en concreto, un 3,3 por ciento, frente al 1,3, respectivamente, durante 2020, año marcado por la pandemia. El Grupo Adecco ha dado a conocer hoy los datos de destrucción de empleo a nivel nacional durante el último año, que revelan que el 99 por ciento de los empleos perdidos en España es de media o baja cualificación. En concreto, mientras se perdieron 615.000 puestos de trabajo de cualificación media o baja (-4,6 por ciento interanual), a penas se suprimieron 6.700 plazas de alta cualificación (-0,1 por ciento).
Publicidad
Esta tendencia también se da en Castilla y León, ya que si se atiende al desglose, la variación en el número de ocupados según sea el nivel de capacitación que exige cada puesto, el empleo de media y baja cualificación cae con más fuerza que el de alta, según informa Ical.
Pérdida de empleo en Castilla y León
En la comunidad, la pérdida de 27.300 puestos de trabajo (-2,7 por ciento interanual) surge de la destrucción de 3.900 empleos de alta cualificación (-1,3 por ciento), y la supresión de 23.400 puestos de trabajo del resto de categorías (-3,3 por ciento).
Así, la proporción de ocupados que realizan tareas directivas, técnicas, científicas o profesionales -las consideradas de alta cualificación- se mantiene igual que hace un año, en el 29,2 por ciento.
Se trabaja menos horas
Además un 9,7 por ciento de los ocupados en Castilla y León trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentra dónde hacerlo. Además, se encuentra nueve décimas por encima del porcentaje medio nacional (8,8 por ciento).
Publicidad
Menos huelgas y menos participación
En relación con el número de huelgas, estas se redujeron por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 acabó con un registro de 4,5 conflictos cada 100.000 empresas en Castilla y León (-63,5 por ciento interanual y su menor registro recogido en las estadísticas). La comunidad registra una reducción de 14,3 puntos mayor que la registrada de media en todo el país (-49,2 por ciento para quedar en 8,5 huelgas cada 100.000 empresas).
La cantidad de trabajadores participantes en esas huelgas cayó aún con mayor intensidad en la Comunidad, ya que se elevó a 65,1 por ciento, es decir, en dos huelguistas cada 10.000 ocupados. En España, son 16,8 participantes (-49,7 por ciento interanual). Para Castilla y León es el mejor dato de toda la serie histórica, que la deja como la sexta comunidad con menor participación en huelgas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión