Las Cortes piden al Gobierno la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda | BURGOSconecta

Las Cortes piden al Gobierno la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda

Las Cortes piden al Gobierno la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda

Se solicita habilitar las partidas económicas necesarias para firmar un convenio de colaboración e invertir en la adecuadión de la vía

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno central a que realice las actuaciones e inversiones necesarias para la reapertura de la línea ferroviaria entre Aranda de Duero y Madrid, para lo que han solicitado la instalación de un bloqueo automático en dicha línea, informa EFE.

Tres de los cinco grupos parlamentarios que conforman las Cortes autonómicas -PP, PSOE y Cs- han llevado como propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la Comunidad la reapertura de esta línea ferroviaria, tres medidas que han salido adelante por unanimidad a excepción de la propuesta socialista, que ha contado con la única abstención del representante de la UPL.

Como han detallado los grupos en sus propuestas, esta petición al Gobierno central de Pedro Sánchez viene motivada por dos pronunciamientos al respecto, uno efectuado por las propias Cortes hace varios meses y la propia solicitud registrada por la Junta en febrero de este año.

Para poder poner en marcha de nuevo este tramo ferroviario, las Cortes han solicitado al Gobierno que, dentro de las disponibilidades presupuestarias actuales, habilite las partidas pertinentes para sellar la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Fomento, Adif, la Comunidad de Madrid y otras instituciones.

Una colaboración entre entidades públicas y privadas que permita, según han convenido los grupos, que los gastos de mantenimiento de esta línea puedan ser participados, para que así pueda iniciarse su servicio «cuanto antes», han recogido todos los escritos aprobados hoy.

Informe de rentabilidad

La iniciativa parlamentaria se produce días antes de que el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, vayan a enviar el informe solicitado por el anterior Ministerio de Fomento, para justificar la necesidad y la rentabilidad de la reapertura. El documento está ya elaborado, y se ha contado con la colaboración de empresas interesadas en la reapertura, y se enviará el próximo lunes a Fomento, según han explicado hoy fuentes municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos