La legislación impide repatriar el cuerpo del joven vallisoletano acuchillado en Londres antes de 28 días
El sospechoso del crimen de David Martínez está imputado por asesinato y posesión de arma criminal
J. Sanz
Valladolid
Martes, 12 de marzo 2019
Los familiares del cocinero de Huerta del Rey que murió a cuchilladas en el barrio londinense de Leyton hace una semana tendrán que esperar, en principio, casi un mes para poder repatriar el cuerpo a la capital vallisoletana, ciudad en la que recaló de niño el joven de origen colombiano y nacionalidad española David Martínez, de 26 años, y en la que residió hasta su marcha a la capital inglesa pocas semanas antes del crimen. «Nos toca esperar», lamentaban los allegados de la víctima antes de concretar que la legislación británica establece un plazo de 28 días para poder tramitar la repatriación con el fin de ofrecer «todas las garantías legales a los sospechosos ante la posibilidad de que puedan reclamar una segunda autopsia».
Publicidad
Noticias relacionadas
- Scotland Yard imputa al sospechoso de 18 años por el asesinato del cocinero vallisoletano en Londres
- «Está loco y tengo miedo», escribió el joven vallisoletano antes de ser asesinado en su casa de Londres
- Detenido un chico de 18 años por el crimen del joven vallisoletano en Londres
- Los allegados del vallisoletano asesinado pagan el viaje de la familia a Londres ante «la falta de ayuda» del Gobierno
- Scotland Yard busca al asesino del joven vallisoletano David Martínez acuchillado en Londres
El proceso judicial contra el presunto autor del crimen, ocurrido a media tarde del día 6 en el domicilio de la calle North Birkbeck Road, al este de Londres, en el que vivía David Martínez, continúa su curso y el sospechoso de 18 años que fue detenido 24 horas después de los hechos, Carlos Rueda Vélez, volvió a comparecer ayer ante el tribunal. El joven está imputado inicialmente por los delitos de asesinato y posesión de arma criminal. En el caso de que fuera declarado culpable se libraría, por su edad, de una condena a prisión permanente revisable, la pena máxima en Inglaterra, que está reservada por este delito a los mayores de 21 años.
Scotland Yard considera, de entrada, que el sospechoso fue el autor material del crimen que le costó la vida a David Martínez. La propia víctima mostró abiertamente que tenía miedo del hijo de la casera que le había alquilado la habitación horas antes de su muerte en un mensaje enviado a una prima afincada en Londres. Esa misma tarde recibió, al menos, media docena de cuchilladas en su domicilio y un vecino le encontró corriendo por la calle en la que residía antes de desplomarse unos metros más adelante. Su intención, al parecer, era cambiar de casa solo dos días después.
Condolencias municipales
Su madre, con la que residía en el barrio vallisoletano de Huerta del Rey hasta que emigró a Londres para trabajar como cocinero en un restaurante, quiere repatriar el cuerpo a España. «Están siendo momentos muy duros para ella y, aunque es cierto que está recibiendo todas las atenciones por parte del personal de la Embajada en Londres, ojalá puede traerlo cuanto antes», explicaron ayer los familiares. Pero la legislación inglesa, en principio, es la que es y fija el citado plazo de 28 días para la repatriación.
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado ayer, trasladó formalmente sus condolencias a la familia del joven vecino de la capital, y de nacionalidad española, asesinado en Londres. Es la única administración que lo ha hecho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión