Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Jesús Puente, portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León y secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOECyL. Ricardo Ordóñez / Ical

La provisión de puestos sanitarios de difícil cobertura no convence al PSOE en Burgos

Piden que para considerar una plaza de difícil cobertura «los plazos sean menores» y que aquellas que durante tres meses continuados en el último año no se hayan cubierto sean declaradas de difícil cobertura «con carácter inmediato»

BURGOSconecta

Burgos

Jueves, 27 de febrero 2025, 17:10

Comenta

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) registró este jueves, 27 de febrero, catorce enmiendas a la proposición de ley para la provisión de puestos sanitarios de difícil cobertura, según dio a conocer en Burgos su portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León y secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOECyL, Jesús Puente.

Se trata de catorce enmiendas a la proposición de ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León, presentada el pasado mes de mayo por PP y Vox.

Así, Puente manifestó que el Grupo Parlamentario Socialista propone que «no se considere esta situación como algo pasajero» sino que «se afronte esta iniciativa, esta herramienta de gestión con vocación de permanencia» puesto que -según relató- «aunque tengamos el mayor número de especialistas en el futuro, imaginemos un futuro ideal donde tengamos todas las plazas cubiertas, o con suficiente número de médicos con capacidad de poder encontrar estas plazas, se está empezando a dar un fenómeno que en la propia ley se menciona, y es un concepto inglés que se llama 'medical desert'», según pública la Agencia Ical.

Se trata, según explicó, de un concepto que significa «abandono médico de ciertos destinos» y agregó que «hay ciertos destinos que no quieren ser cubiertos por algunos especialistas» siendo éste «un fenómeno que está generalizado, que se va a mantener en el tiempo aunque todas las tasas de reposición sean óptimas». «Es un fenómeno que ocurre en todos los países de nuestro entorno y que los países de la Unión Europea y de América están afrontando con preocupación desde hace tiempo», afirmó, al tiempo que precisó que tanto Canadá como Estados Unidos tienen «este mismo problema».

En segundo lugar, dijo, los socialistas piden que para considerar una plaza de difícil cobertura «los plazos sean menores», y que aquellas plazas que durante tres meses continuados en el último año no se hayan cubierto después de agotar todos los procesos de selección, oferta pública de empleo, concursos de traslado, sean declaradas de difícil cobertura «con carácter inmediato».

«Cuando se acabe todo el proceso de selección, de traslado, de reposiciones, y a pesar de todo ello, a pesar de que esas plazas se oferten y no sean cubiertas, no se esperen más de tres meses para declararlas de difícil cobertura», insistió, y apostilló que «la propuesta original va mucho más allá, habla casi de seis y queremos que esos plazos para designar una plaza como de difícil cobertura tengan que ser lo más breve posible».

También piden que se actualicen los incentivos económicos en el complemento de garantía asistencial (complemento salarial) ya que indicó que «no se pueden mantener los precios de 2019» sino que «hay que aumentarlos». «No decimos que hay que agotarlos, pero sí que hay que aumentar el margen de posibilidad de financiación de este complemento de garantía asistencial», exclamó, para lo que el GPS plantea aumentarlo a 10.000 al año en el caso de médicos y hasta 6.500 en el caso de enfermería.

Sistema de concurso-oposición extraordinario

Asimismo, Puente destacó la presentación de otra enmienda para que pueda utilizarse el sistema de concurso-oposición extraordinario para garantizar la cobertura estable y permanente de los puestos declarados de difícil cobertura. Así, según explicó «en la relación de puestos de trabajo que se puedan ofrecer en una OPE, la idea es que si a pesar de que se agota esa OPE, esa oferta pública de empleo, de esas plazas declaradas de difícil cobertura no se cubren, pueda darse la posibilidad inmediata de que se pueda sacar un concurso u oposición extraordinaria, fuera de lo que esté planificado anualmente».

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León señaló que «hay otra figura, que son los acuerdos de gestión compartida entre servicios» que «se están haciendo ya de una manera empírica» si bien «no está referida por ley». Por ello, apuntó que «la ley plantea, y estamos a favor, acuerdos específicos de gestión compartida entre servicios y hemos visto que funciona». «Nos parece muy interesante que esto se pueda institucionalizar», señaló, pero añadió que «queremos también que esto se pueda trasladar a las zonas básicas de salud».

Además, solicitan que se elimine un artículo relativo a que puedan incorporarse a realizar guardias de atención continuada a profesionales que no están ocupando plazas asistenciales porque entendieron que «para poder cubrir guardias en un centro de salud debe de ocuparse un puesto similar, y no, por ejemplo, un puesto de gestión».

«Hay que profesionalizar a los profesionales que están en gestión, pero esto tienen que hacer las guardias continuadas, tienen que ser profesionales que están incorporados a servicios donde las guardias se hacen de manera habitual. Con el resto de incentivos que se presentan en este proyecto de ley estamos muy de acuerdo, porque era más o menos lo que veníamos solicitando», concluyó Puente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La provisión de puestos sanitarios de difícil cobertura no convence al PSOE en Burgos

La provisión de puestos sanitarios de difícil cobertura no convence al PSOE en Burgos