Vecino afectado por el incendio de Ávila. Rmestudios / ICAL

Las rachas de viento y el calor complican la extinción del incendio de Navaluenga

La Junta ha elevado a 2 la situación operativa ante la gravedad del incendio de Navaluenga, ya que puede afectar gravemente a la población y que se deben tomar medidas de protección y socorro

BC

Viernes, 18 de julio 2025, 19:54

El viento, el calor y la baja humedad complican las labores de extinción del incendio de Navaluenga (Ávila), declarado de nivel dos de peligrosidad, el más elevado y que también mantiene activada la situación operativa dos del plan Infocal. El fuego, que se originó a las 14.10 horas en la zona de La Chinita, todavía no se ha podido controlar, según informan fuentes de la Junta.

Publicidad

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio explicó que se registran vientos 26 kilómetros por hora, con rachas de 47 kilómetros por hora, a lo que se unen unas temperaturas que rondan los 33 grados y una humedad relativa del 13 por ciento. No obstante, Medio Ambiente espera «mejores» condiciones a partir de 21.00 horas.

Asimismo, la Junta rogó de nuevo que se eviten los desplazamientos por la zona, si bien siguen cortadas la AV-902 por la presencia de humo y polvo entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo, y la AV-P-417 desde San Juan de la Nava al kilómetro 8,5 en La Viña (Ávila).

El viento complica las labores de extinción del incendio de Ávila. Rmestudios / ICAL

Igualmente, el operativo de lucha contra incendios de Castilla y León trata de detener el avance de las llamas, así como de proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava.

A esta hora trabajan sobre la zona once helicópteros o hidroaviones, 14 brigadas helitransportadas de lucha contra incendios, dos bulldozer, once autobombas, nueve cuadrillas terrestres, así como ocho agentes medioambientales y dos técnicos, entre otros medios.

Publicidad

Por otra parte, unidades del primer batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) partieron a primera hora de la tarde de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las misiones de extinción del incendio de Navaluenga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad