La subida del sueldo de los funcionarios supondrá 120 millones en Castilla y León

Aspirantes a opositar en 2017 en el Aulario de la Universidad de Valladolid. /Gabriel Villamil
Aspirantes a opositar en 2017 en el Aulario de la Universidad de Valladolid. / Gabriel Villamil

Afectará al personal de las Consejerías, al de las universidades y los centros concertados, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda

El Norte
EL NORTEValladolid

El grupo de medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros para subir el sueldo de los empleados públicos un 2,25% en 2019 y otro 0,25 ligado al crecimiento económico supondrá 120 millones para su aplicación en lo que corresponde a la Junta de Castilla y León, según informa Efe.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que esos 120 millones son por todos los conceptos derivados de lo que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, y la Junta tiene mecanismos para poder aplicar esa subida sin necesidad de tener unos presupuestos de 2019 en vigor por parte de la Junta. En concreto afectaría al personal de las Consejerías, al de las universidades y los centros concertados, según las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25 % el próximo año, según ha informado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo. Esta subida salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales no lineales para mejoras de productividad que se negociará en cada administración, al que se podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Batet ha detallado que esta medida beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local «que han soportado congelaciones e incluso reducciones salariales» durante la crisis, por lo que «parece lógico» que recuperen ingresos en este «nuevo contexto económico».

Evitar la incertidumbre

La subida salarial está recogida en un decreto ley de medidas urgentes para que los empleados públicos puedan cobrar la subida desde el 1 de enero y evitar «un periodo de incertidumbre» hasta que se aprueben los Presupuestos de 2019.

El acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos prevé un incremento salarial fijo del 1,75 % este año, ya aplicado, el 2,25 % en 2019 y el 2 % en 2020, a lo que se suma una parte variable del 0,25 % en 2019 y el 1 % en 2020 si la economía crece al menos un 2,5 % cada año -si es menor a esta cifra disminuye proporcionalmente-.

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. El acuerdo también prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.

 

Fotos

Vídeos