Los universitarios se desnudan

La Asociación de Debate de la USAL posa ligera de ropa en su calendario de 2019

Portada del calendario de 2019 editado por ADUSAL/WORD
Portada del calendario de 2019 editado por ADUSAL / WORD
RICARDO RÁBADE / WORD

Son conocidos en la Universidad por organizar periódicamente torneos de debate donde los alumnos ejercitan y hacen gala de sus dotes oratorias y sus recursos dialécticos para defender, apoyándose en argumentos debidamente justificados, posturas y posicionamientos sobre cuestiones de la más rabiosa actualidad. Acostumbran a organizar también cursos de introducción a la oratoria y el debate y participan en certámenes nacionales de esta tipología. Se trata de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL), que ha logrado consolidarse como una de las agrupaciones estudiantiles más activas de la institución académica.

En esta ocasión Adusal ha decidido dar un salto cualitativo y cuantitativo aprovechando estas fiestas navideñas. Sus miembros han editado un original calendario para el año 2019, con el fin de recaudar fondos que les permitan cubrir las necesidades de formación de sus socios y, sobre todo, contribuir a sufragar los desplazamientos y la participación de la asociación en los diferentes torneos nacionales de debate que se celebran en otras universidades españolas.

La originalidad de calendario es que está ilustrado con fotografías que muestran a miembros de la asociación desnudos o semidesnudos, cubriendo con alguna prenda sus partes más íntimas. De hecho, en cada una de las doce páginas del almanaque aparece un componente de Adusal ligero de ropa. Los meses se han repartido de forma paritaria, de manera que aparecen tanto chicas como chicos. Eso sí, tal y como Dios los trajo al mundo.

«Nos pareció una idea simpática hacer algo como han hecho los bomberos o los policías locales, sacando calendarios de este tipo, y decidimos ponerla en práctica, editando una tirada de 150 ejemplares con un precio de venta de seis euros», explica el vicepresidente de Adusal,Pablo Mezquita. El impacto que ha generado el calendario ha acabado traduciéndose un completo éxito,«dado que ya hemos vendido casi todos, por lo que vamos a sacar una nueva tirada con unos 50 o 70 ejemplares más, apunta el presidente de la Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca, Álvaro Sánchez.

Desnudo estudiantil para ilustrar el mes de mayo
Desnudo estudiantil para ilustrar el mes de mayo / WORD

Las autoridades académicas de la Universidad ven con buenos ojos que una asociación estudiantil se decante por recaudar fondos con una iniciativa de estas características. Buena prueba de ello es que a la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, le ha parecido bien la edición del calendario, según resalta el presidente de la asociación. En señal de agradecimiento, Adusal le ha tributado un obsequio regalándole un ejemplar a la vicerrectora.

La venta de los 150 ejemplares a seis euros cada uno se traducirá en una recaudación total de 900 euros. Pese al éxito cosechado, esta cantidad no permite cubrir uno de los objetivos que se había marcado Adusal inicialmente, como era financiar la participación de dos representantes de Adusal en el campeonato mundial universitario de debate en español, que se celebrará el próximo verano en Perú.

Álvaro Sánchez derrocha sinceridad cuando reconoce que «con los 900 euros de los calendarios no nos llega para cubrir los 3.000 euros que calculamos costarían los viajes y la inscripción de nuestra pareja de representantes en el campeonato de Perú y por eso vamos a centrarnos en financiar la participación de nuestra asociación en el circuito nacional de torneos que se celebran en otras universidades españolas». No en vano, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Córdoba y Murcia son algunas de las ciudades cuyas universidades organizarán certámenes de debate en los meses venideros.