El MEH acoge la primera jornada de 'Redes en Evolución' con Ana Pastor y Boticaria García
Varios personajes se unirán durante los días 5 y 6 para hablar en el canal de Youtube del MEH sobre la divulgación científica y desinformación
El Museo de la Evolución Humana (MEH) inaugura mañana miércoles, 5 de mayo, las jornadas 'Redes en Evolución', con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y futuro de la educación, la ciencia y la divulgación en tiempos de pandemia, así como de las consecuencias que esto puede generar en el uso de las redes sociales e internet. Las sesiones, que tendrán lugar los días 5 y 6 de mayo, se emitirán en abierto a través del canal de YouTube del Meh, y los participantes podrán interactuar a través del chat del propio canal y del Twitter del Museo @museoevolucion con el hashtag #RedesenEvoluciónBurgos .
Publicidad
El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, será el encargado de inaugurar este evento, en el que se abordarán temas como las 'fake news' y la desinformación, los nuevos retos tras la pandemia en la difusión , las nuevas plataformas y los 'streamers', la educación en medio de la covid, los eSports, los museos ya completamente enredados o las claves de la revolución digital.
En la primera jornada, que se desarrollará a partir de las 16 horas y presentará la actriz y comunicadora científica, Natalia Ruiz Zelmanovitch, se hablará sobre 'La batalla de la desinformación' con la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, que conversará con el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón.
En 'Los nuevos retos de la divulgación de la ciencia en redes tras el Covid' se contará con Marián García, conocida como Boticaria García, con el periodista científico Sergio Ferrer y con la periodista de Maldita.es Rocío Benavente. Esta sesión tendrá lugar a las 17 horas.
Para conocer la situación en redes de los propios Museos y centros, estarán en las jornadas los responsables digitales del Museo Arqueológico Nacional, de Cosmocaixa y CaixaFórum y el Museo del Prado –el primer museo que comenzó en TikTok- junto al Museo de la Evolución, Gonzalo de Santiago. El Meh, desde mayo de 2020, en plena pandemia, hasta marzo de 2021 ha alcanzado en su programa virtual más de 1 millón de visualizaciones, a través de sus canales de Facebook, Instagram y Youtube. Este encuentro tendrá lugar a las 17.45 horas.
Publicidad
Los streamers –nombrados antes como youtubers- están de máxima actualidad, sobre todo para juegos y deportes, y el Meh ha querido contar con los 'otros' streamers, los que se dedican a la ciencia, medicina, etc. como en el caso de José Luis Crespo (Quantum fracture) que alcanza los dos millones y medio de suscriptores en su canal de YouTube. Junto a él estarán la creadora de 'La Hiperactina', Sandra Ortonobes.
Se trata de un proyecto de éxito de divulgación científica para redes, y donde también se maneja en Twitch y en Tik Tok, y con la redactora jefa digital de la revista 'Muy Interesante', Laura Marcos, que cuenta con más de ocho millones de seguidores en Twitter. En esta mesa ha colaborado también la Asociación Española de Comunicación Científica. Será la última sesión del día a las 18.45 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión