Borrar
Obras de la Colección del Museo Reina Sofía por el 40 aniversario de la Constitución, en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón (Efe)
El Congreso y el Senado acogen obras de destacados artistas españoles en el cuarenta cumpleaños de la Constitución

Arte para celebrar la libertad

El Congreso y el Senado acogen obras de destacados artistas españoles en el cuarenta cumpleaños de la Constitución

Jueves, 29 de noviembre 2018, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arte es diálogo, debate, crítica, disenso y consenso. Lo mismo que la política. De ahí que resulte más que natural la alianza entre arte y política que el Reina Sofía, «el museo de la democracia», ha hecho posible en el Congreso y el Senado, donde reside la soberanía popular, la esencia de la democracia y la libertad. Ambas cámaras acogen 45 obras de 42 destacados artistas cedidas por el museo que se despliegan por sus espacios más nobles. Piezas de creadores españoles contemporáneos que se enseñorean de la casa del pueblo para celebrar los 40 años de la Constitución.

La idea partió de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se la propuso al director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien recogió el guante y la hizo posible con esta muestra doble en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y que se complementa con 'Poéticas de la democracia', que se presentará el próximo lunes en el Reina. Han cuajado una exposición celebratoria de la libertad y la convivencia, que reparte obras de artistas activos durante el último medio siglo por los pasillos, salas, sótanos y demás dependencias de ambas cámaras.

Joao Fernandes, subdirector del Reina Sofía, es el comisario de 'El poder del arte' que estará en cartel hasta el 2 de marzo. Se puede visitar de forma gratuita con cita previa y en recorridos guiados para grupos de treinta personas. Hay que apuntarse en las webs de la Cámara baja o de la Cámara alta .

Todos los artistas de la muestra, absolutamente paritaria, son españoles. La obra más antiguas es de 1972 y la más moderna de 2018. Están todos los géneros, estilos, tendencia propuestas y soportes: de la fotografía a la pintura, pasando por la escultura, el vídeo o la instalación. Piezas que firman creadores que maduraron en democracia, como Juan Muñoz, Colita, Cristina Iglesias, Ignasi Aballí, Esther Ferrer, Antoni Muntadas, Juan Genovés, Elena Asins, Concha Jérez, Luis Gordillo, Alberto García Álix, Francisco Leiro, José María Sicilia, Dora García y un largo etcétera. A través de sus variados trabajos, todos coinciden en su reflexión o su aproximación a algunos temas tan fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria la historia, la antropología la filosofía o el recuerdo de los símbolos.

Presentación de la muestra 'El poder del arte. Obras de la Colección del M. Reina Sofía'. Efe
Imagen principal - Presentación de la muestra 'El poder del arte. Obras de la Colección del M. Reina Sofía'.
Imagen secundaria 1 - Presentación de la muestra 'El poder del arte. Obras de la Colección del M. Reina Sofía'.
Imagen secundaria 2 - Presentación de la muestra 'El poder del arte. Obras de la Colección del M. Reina Sofía'.

Otras lecturas

«Desde Marcel Duchamp, hay otras lecturas y visiones de los espacios y las obras que al salir del museo cambian», destaca Borja-Villell, artífice decisivo del enriquecedor diálogo artístico y político entre dos instituciones que por primera vez se abren a una iniciativa de este estilo. «El Reina Sofía es el museo de la democracia y es inédito que 45 artistas estén en la sede de la soberanía nacional, en la casa del pueblo, con obras en las que se habla de diálogo y de libertad, que es de lo que se habla aquí, en el hemiciclo», se felicitaba por su parte Pastor, más que satisfecha por abrir las puertas de las Cortes al arte. «Es un momento importante para compartir lo mejor de cuarenta años de creación en la sede de la soberanía nacional y que lo aprecien los ciudadanos en el cumpleaños de la Constitución», dijo.

La muestra ha permito rescatar un espacio casi olvidado del Congreso, unos sótanos abovedados dedicados a almacenaje justo debajo del hemiciclo donde ahora lucen muchas de las obras de los artistas que se hicieron grandes con la democracia. Las fotos de Colita, por ejemplo, o una instalación de Daniel García Andújar con la montaña de papeles del FBI, secreta en su día, sobre Pablo Picasso «a quien se investigaba como un peligroso comunista mientras en el MoMA lo consagraba como uno de los grandes artistas del siglo XX», apunta Borja-Villel.

La presidenta del Congreso quiere que este nuevo espacio se dedique en el futuro a exposiciones temporales «y a salvaguardar la memoria parlamentaria». Que los visitantes puedan oír las voces de los grandes diputados que brillaron en la casa de la democracia. «Crear un área de interpretación donde, de forma audiovisual, se explique quiénes han sido nuestros políticos, que la gente pueda escuchar sus discursos y la historia de España», propuso.

«Democracia es estar juntos y pensar distinto eso es lo que pasa en las Cortes y en el arte de las últimas cuatro décadas», aseguró Joao Fernandes, portugués, comisario de una exposición de profunda raíz española y responsable de la selección. Las 22 obras expuestas en el Congreso se muestran en espacios como el vestíbulo tras la Puerta de los Leones, la Sala del Reloj, el Salón de los Pasos Perdidos, y las 23 en el Senado incluso en el antiguo salón de sesiones y en la biblioteca.

Hay propuesta tan sugestivas como la pieza de Juan Muñoz 'Five sited figures', cinco seres sedentes y silentes pero que 'dialogan' risueños en el Vestíbulo de la Reina del Congreso, a unos metros del original de la Constitución de 1812, o la última obra que de Elena Asins, 'Antigona' (2017), un vídeo que se proyecta en el antiguo salón de plenos del Senado que acogió a las Cortes franquistas.

Ficha

Qué: El poder del arte. Obras de la colección del Museo Reina Sofía

Dónde: Congreso de los Diputados y Senado.

Cuándo: del 1 de diciembre de 2018 al 2 de marzo de 2019

Cuánto. Entrada gratuita cita previa a través de Internet (www.congreso.es y www.senado.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios