Dos fechas de fundación y un edificio fantasma: curiosidades de la primera universidad de España
Fue fundada en el año 1208 en Palencia pero, con el paso de los años y la creación de otras universidades, acabó desapareciendo y no se tiene claro qué edificio la albergaba
Aunque el renombre y la solera de muchas universidades como la de Salamanca, la de Alcalá o la de Valladolid las hagan ser de las más conocidas, lo cierto es que la primera universidad de la península ibérica se fundó en una ciudad más discreta: fue en Palencia.
Una de las curiosidades de esta universidad es que tiene dos fechas de creación. La primera data de 1.208, gracias al obispo, Tello Téllez de Meneses, que era noble y la fundó de modo eclesiástico. 1.212 es el año de la segunda, cuando Alfonso VIII le dio un gran apoyo económico a esta universidad y la ayudó a florecer.
Después de atravesar algunos años de decadencia, en 1.268 el papa Urbano IV le dio otra oportunidad otorgándole los mismos privilegios que a la universidad de París. Y aunque volvió a gozar de buena salid, con la fundación de otras alrededor muy importantes, volvió su declive. Es el caso de la de Valladolid, que «se comió» a la universidad de Palencia.
Terminó cerrando y en la actualidad las facultades que se encuentran en esta ciudad pertenecen a la universidad de Valladolid.
Otra curiosidad de esta institución del siglo XIII es que no queda nada del edificio que la albergaba porque ni siquiera hay un consenso para determinar dónde se ubicaba exactamente.
Ahora que las clases están a punto de empezar, recordamos la historia de la primera universidad de la península y cómo se fundó.