Ignacio Medina, este viernes, junto a Roser Torres y Benjamín Lana. Sara Santos

«El hambre no es ni de izquierdas ni de derechas»

San Sebastián Gastronomika ·

José Andrés lanza un mensaje de unidad en el homenaje del congreso, que premia también a Txomin Rekondo e Ignacio Medina

G. Elejabeitia

San Sebastián

Viernes, 9 de octubre 2020, 19:49

«El hambre no es ni de izquierdas ni de derechas, los cocineros hemos demostrado que podemos ser quienes ayudemos al país a salir de esta», defendió José Andrés al recibir el premio homenaje con el que San Sebastián Gastronomika distingue cada año a un chef de alcance internacional. El asturiano afincado en Estados Unidos aprovechó la ocasión para defender la dignidad del oficio en un momento en el que el gremio se siente maltratado por la administración. «Los políticos tienen que hacer mucho más para apoyar al turismo, que sigue siendo una de las mejores bazas para que nos sintamos orgullosos de este país».

Publicidad

El galardón le llega a José Andrés tras conseguir movilizar a compañeros de todo el mundo para servir comidas a los damnificados por la pandemia. Él se resistió a aceptar el premio a título personal, «lo hago en nombre de todos los que de una forma u otra han colaborado con World Central Kitchen», la ONG con la que ha llegado a servir más de 2.500.000 menús solidarios solo en España.

El congreso también reconoció con el Gueridon de Oro al histórico sumiller Txomin Rekondo, que posee en las faldas del monte Igeldo una de las mejores bodegas del mundo. Pedro Subijana dijo de él que «es un especialista en el trato con la gente que transmite serenidad y mucho conocimiento», y él quiso compartir el premio con el equipo de cocina, «sin el que no podríamos habernos permitido tener esa gran bodega».

El compromiso, la independencia y el sentido crítico de Ignacio Medina le han valido el premio Pau Alborná i Torras de periodismo gastronómico. Autor de más de 60 libros y colaborador habitual de prensa, Medina se confesó «nacido para desconfiar» y valoró que se premiara la opinión en un momento en el que «el análisis y la crítica se están dejando a un lado cuando más falta hacen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad