José Antonio Bustillo expone en su ciudad 16 años después

José Antonio Bustillo, junto a una de las obras de la exposición./CC
José Antonio Bustillo, junto a una de las obras de la exposición. / CC

La muestra 'Silencio roto' hace un recorrido por las diferentes etapas artísticas del escultor | Estará instalada en la sala Pedro Torrecilla hasta el 30 de septiembre

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

José Antonio Bustillo retorna a casa, vuelve a exponer en Burgos. El regreso tiene lugar después de 16 años, pero llega con una colección que reúne los principales hitos de la obra del burgalés. 'Silencio roto' es el título de la muestra que permanecerá en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo hasta el 30 de septiembre.

Las 52 piezas, 44 esculturas de diversos tamaños y ocho pinturas, de la exhibición explican el recorrido artístico de Bustillo desde que comenzará a esculpir a finales de la década de los 70 del siglo pasado hasta sus últimas creaciones. Este viaje, que está dividido cronológicamente en tres partes, guarda similitudes con la historia del Arte, puesto que el escultor pasó del arte figurativo al abstracto.

En la primera etapa de su carrera, que se cerró en torno al año 1986, utilizó principalmente la cerámica, como se puede apreciar en sus obras 'Yunque', 'Campesino' y 'Olimpo', mientras que en la segunda, que se prolongó hasta 1993, se inclinó por el bronce. 'Homenaje a Chile', 'Cabeza de Caballo' o 'El beso de la medusa' son esculturas en las que, además del nuevo material, se aprecia el camino de Bustillo hacia lo abstracto, dejando atrás las representaciones más fieles.

A partir de 1995 se decantó por otros materiales. 'Yunque-tornillo' está elaborado con acero y 'Homenaje a la libertad', con hormigón. Incluso ha utilizado la madera para crear varios proyectos arquitectónicos destinados a integrarse en los espacios abiertos, aunque en los últimos años ha apostado por el hierro «para captar los ritmos geométricos».

Las puertas de la sala, que está ubicada el número 3 de la plaza de España, estarán abiertas de martes a viernes por la tarde (de 18 a 21 horas) y los fines de semana de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. El acceso es gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos