Librarte presenta en Burgos el concepto de paz de la célebre artista malagueña Aixa Portero
Comisariada por Victoria Arribas Roldán, la muestra invita a reflexionar al espectador sobre su identidad y capacidad de superación
El Monasterio de San Juan de Burgos acoge desde hoy la propuesta expositiva 'El Bosque Ilustrado' de la artista Aixa Portero que, comisariada por Victoria Arribas Roldán, se lleva a cabo en el marco de la séptima edición de la Feria del libro de artista de Castilla y León (Librarte), que se desarrolla hasta el domingo, 23 de octubre, como invitación a deambular por un bosque de libros, no solo por la gran instalación situada en la nave central de la antigua iglesia del monasterio, sino también en el vestíbulo que antecede al claustro.
Filosofía, literatura y poesía son raíz en la obra de Aixa Portero. María Zambrano, Platón, Ortega y Gasset y Heidegger están presentes en toda su producción artística, de tintes autobiográficos y que, además, gira en torno a la resiliencia y la libertad, y cuyo hilo conductor es la Cultura de Paz. Estos ingredientes han dado como resultado una iconografía propia y personal en la artista, con múltiples lecturas.
La muestra se complementa con otras dos obras, 'Raíces aladas' y 'Cuna nido'. Ambas recogen los valores vistos en las obras anteriores en cuanto a resiliencia, capacidad de superación y búsqueda de la paz y libertad personales. 'El Bosque Ilustrado' es un recorrido por una parte de este conjunto histórico de Burgos, que, como si de un bosque ilustrado se tratara, invita al espectador a reflexionar sobre su identidad y capacidad de superación.
Aixa Portero (Málaga, 1975)
Artista malagueña formada en Artes plásticas (Pintura y Escultura) en la Facultad de Bellas Artes de Granada, terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas y desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte, los nuevos medios y la cultura de paz, completando su formación en el extranjero. Realizó un Tercer Ciclo de Perfeccionamiento en Investigación Plástica en L'École Supérieure d'Art Visuel de Genève (hoy llamada HEAD-ESGE) en Ginebra (Suiza).
Posteriormente, hizo un Programa de Postgrado en el Piet Zwart Institute, el Programa de Bellas Artes de la Willem de Kooning Academy, Rotterdam (Holanda). Seguidamente participó como artista investigadora en la Universidad de California, de San Diego (EEUU), en el Departamento de Artes Visuales, donde desarrolló una buena parte de su investigación que daría como fruto una tesis doctoral en 2006, con mención europea por la Universidad de Granada y una obra plástica intensa en la que destacan más de una decena de exposiciones individuales y más de una treintena de exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, La Habana, Los Ángeles, París, Minsk, Vilna, Bogotá o Costa Rica.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.