El mapa sociodemográfico de Juego de tronos

¿Cuántos habitantes hay en los reinos de Juego de tronos? Te traemos la demografía de los 7 reinos y territorios. Qué etnias los habitan y qué religiones profesan

MIKEL LABASTIDA TextoENRIQUE SÁNCHEZ Gráficos

¿Cuánta gente vive en los Siete Reinos? Si por algo se caracteriza 'Juego de tronos' es por prestar más atención a las élites que al propio pueblo, que tiene un papel secundario en este relato fantástico. A pesar de que en ellos influye mucho la figura de quien manda pocas veces se les presta importancia para saber cómo se toman los giros en los gobiernos. Un vistazo a los libros publicados por George R. R. Martin permite extraer la conclusión de que en Poniente viven aproximadamente 40 millones de personas. Las zonas más habitadas serían las que abarca El Dominio (11,5 millones), seguidas por las Tierras de los Ríos (6) y las del Oeste (5,5). Por contra el lugar más despoblado correspondería a los dominios de Dorne (2).

El usuario de Reddit scolbert08 estudió la demografía estadounidense y canadiense contemporánea y decidió hacer lo mismo con 'Juego de tronos'. Esto le permitió sacar como conclusión que las áreas cercanas a ríos, lagos y costas están más densamente pobladas en Poniente, algo que se puede comprobar si nos fijamos en El Dominio y en Tierras de los Ríos, que dependen en gran medida de la agricultura.

Tres grupos étnicos pueblan principalmente este territorio, los Primeros Hombres -que fueron los que dieron vida a aquel continente-, los Rhoynar y los Ándalos. La influencia de los Primeros Hombres continúa en Poniente, especialmente en las poblaciones del Norte. A estos debemos unir el Pueblo Libre, que vive más allá del muro, y los Gigantes. En Essos los que fueron los principales habitantes son los Valyrios y los Dothrakis, un grupo de guerreros nómadas.

El repaso sociodemográfico finaliza citando las religiones que se profesan en este universo. La que impera es la Fe de los Siete, cuya sede oficial se hallaba en el Gran Septo de Baelor, hasta que Cersei decidió destruirlo como venganza al fanatismo que aplicó con ella esta religión. Por otro lado en la zona del Norte la creencia predominante es la de los Antiguos Dioses, que también son adorados en enclaves de más allá del Muro.

El mapa político y geográfico