El IDJ incrementa la programación deportiva hasta las 650 actividades

Imagen de archivo del Cross de Atapuerca/IAC
Imagen de archivo del Cross de Atapuerca / IAC

Durante 289 días del año, la provincia disfrutará de actividades deportivas y eventos para la juventud, que este año incluye talleres musicales y de cocina

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Prácticamente todos los días del año va a haber alguna actividad deportiva en la provincia. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Diputación, Cesar Rico, en la presentación del programa del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) para este año. Y es que, las 650 actuaciones previstas en Burgos se reparten en 289 días , es decir, «casi todo el año».

Se trata de una actividad «muy intensa» que va permitir llegar a más de 61.000 personas de todas las edades, ha afirmado Rico. La programación estaría divida en dos ámbitos. Por una parte, las iniciativas vinculadas a los campus, los campamentos y las concentraciones, que constituyen un total de 337 y se celebrarán durante 248 días del año. El presupuesto del IDJ para estas actividades alcanza los 900.000 euros. Por otra parte, estarían los juegos escolares. En este caso serían 313 actividades programadas con un presupuesto de 400.000 euros.

Además, de todas las actividades que se van a realizar en 2018, el presidente de la Diputación ha querido destacar la Vuelta a Burgos, que se celebrará, como viene siendo habitual en los últimos años, la primera semana de agosto, con un presupuesto de 700.000 euros. Se trata de una prueba que siempre tiene a la Catedral como escenario, pero, además, este año «tendrá especial relevancia debido al VIII Centenario», ha asegurado Rico.

Juventud

En cuanto a la programación dedicada a la juventud, este año se va a llegar a 176 localidades de la provincia burgalesa. Como novedad, el presidente ha anunciado un curso de cocina para jóvenes y talleres didácticos musicales. «Se estima» que alrededor de 12.800 jóvenes participen en alguna de las actividades. En este caso, el presupuesto adjudicado es de 188.000 euros.

Apoyo logístico

El presidente de la Diputación, además, ha querido resaltar «el valor añadido» que el IDJ aporta a las asociaciones y ayuntamientos. En concreto, se ha referido a la cesión o préstamo de material para la realización de las pruebas. En total, 353.840 unidades deportivas, como arcos de llegada, de meta, conos, etc., que «traducido en ahorro para dichas instituciones» asciende a los 104.000 euros, según Rico.

Además de la colaboración material, el presidente ha manifestado que desde el IDJ «se pone a disposición de los clubes otros servicios imprescindibles para la realización de manera correcta de las pruebas». En este caso, sería la contracción de ambulancias y seguros, para lo que la Diputación hace un aporte de 700.000 euros.

Con todo, «se trata de una programación muy completa que requiere de gran esfuerzo económico y de personal», ha afirmado el presidente. Los trabajadores del IDJ, los coordinadores y el voluntariado «indican que estamos a un nivel de calidad difícilmente superable», ha concluido Rico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos