Ver fotos

VRAC y Recoletas Burgos firmaron tablas en el encuentro de liga. Rodrigo Jiménez

El Recoletas UBU firma tablas con el VRAC en un partido que llegó a tener dominado

Los de José García se fueron al descanso con una ventaja de 7-20 en el marcador, pero los locales estuvieron más incisivos en la segunda mitad

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 19 de febrero 2022, 19:33

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos rascó un empate de los campos de Pepe Rojo que sabe a poco. Sabe a poco porque en la primera mitad del partido el equipo burgalés llevó el encuentro al lugar donde quiso y contó con una ventaja en el marcador que pareció decisiva. Sin embargo, los choques ante el VRAC Quesos Entrepinares de esta temporada parecen atragantársele al equipo de José García, que a pesar de no haber perdido ninguno de los dos han sufrido en ambos partidos después de haber disfrutado de ventajas holgadas.

Publicidad

VRAC Quesos Entrepinares

Stöhr, Miejimolle, Noriega, Gavidi, Casañas, Ortiz, Stokes, Potgieter, Morchón, De Thierry, De la Lastra, Alonso, Gimeno, Thrupp y Wessel-Bell. También jugaron Moala, Pírez, Blanco, Calzón, Vélez, Gil, Peña y Añíbarro.

26

-

26

Recoletas Burgos Universidad de Burgos

Alonso, Argerich, Pisapia, Sacovechi, Wagenaar, Lastra, Soria, Bustos, Herreros, Carrió, Núñez, Rascón, Zabalegui, López y Masuyama. También jugaron Wozniak, Silvestre, Luna, Stein, Sanz, Vázquez, Rocaries y Weersma.

  • Anotación: 0-3 (min. 11): Golpe de castigo que transforma Carrió. 0-10 (min. 16): Ensayo de Rascón que pasa Carrió. 0-13 (min. 20): Golpe de castigo que transforma Carrió. 7-20 (min. 40): Ensayo de Gavidi que pasa De Thierry. 7-23 (min. 43): Golpe de castigo que transforma Carrió. 14-23 (min. 54): Ensayo de Calzón que pasa De Thierry. 19-23 (min. 60): Ensayo de Gavidi. 19-26 (min. 54): Golpe de castigo que transforma Carrió. 26-26 (min. 80): Ensayo de Gavidi que transforma De Thierry.

  • Árbitro: David Castro, del colegio asturiano

Y no es que en la primera mitad los burgaleses hicieran un juego excelso y los vallisoletanos todo mal. Sin embargo, fueron los visitantes los que se sintieron más cómodos sobre el césped y los que se mostraron mucho más efectivos ante los recursos utilizados. Esta efectividad se hizo patente apenas en el minuto diez del encuentro, cuando un golpe de castigo del Recoletas por una pérdida de la melé del VRAC puso en ventaja a los burgaleses. Tommy Carrió no desperdició la oportunidad de lanzar a palo y pasar el oval (0-3).

La igualdad sobre el campo era palpable, sin embargo los burgaleses dieron un pasito hacia delante al inaugurar el marcador y apenas cinco minutos después lograron un ensayo en manos de Pablo Rascón. Una buena defensa del VRAC trató de echar de la zona peligrosa a los jugadores amarillos, pero el balón cayó en manos de Rascón que en una jugada personal en la que fue dejando atrás a cada contendiente que le salió al paso anotó el primer ensayo del partido. Carrió no falló para transformar y poner en el marcador un 0-10 que le ponía las cosas de cara a los burgaleses.

El Recoletas UBU iba encontrándose cada vez más cómodo sobre el campo al que iba ganando metros. El VRAC intentaba hacerse con el oval, pero los vallisoletanos no lograban inquietar a la defensa visitante. Fruto de la comodidad da los burgaleses llegó un nuevo golpe de castigo. Un lanzamiento desde más de 40 metros que Carrió no dudó en lanzar a palos para ampliar la ventaja (0-13). Paso a paso, sin florituras, el Recoletas UBU iba marcando el camino para hacerse con una victoria vital en sus intereses por conseguir la última plaza de play off.

Lesión y segundo ensayo

En el minuto 20 tuvo que salir del campo Matías Núñez por lesión y entró David Christian Weersma. Tras esta acción a punto estuvo Bustos de conseguir el segundo ensayo, pero cuando se marchaba solo hacia la línea de anotación decidió pasar el oval a un compañero y la defensa quesera desbarató la acción.

Publicidad

El VRAC intentaba construir, pero no era capaz de alcanzar el campo contrario. A la media hora de juego el Recoletas controlaba el partido y los vallisoletanos no se habían asomado a la zona de 22 burgalesa. Todo parecía en orden y encarrilado, más aún cuando tras una maul Weersma dio una patada a seguir y Juan Zabalegui logró el segundo ensayo de los burgaleses. Tommy Carrió remató la jugada transformando la patada a palos y poniendo el 0-20 en el marcador a falta de cinco minutos para llegar al descanso.

Y todo parecía apuntar a que así enfilarían el camino de los vestuarios ambos equipos, pero en la última jugada de la primera mitad, en el primer acercamiento de los vallisoletanos al área burgalesa, en una jugada de mucho empuje, llegó el ensayo local. Fue Gavidi quien lo anotó consiguiendo así inaugurar el marcador para los queseros. 5-20 que De Thierry amplió hasta el 7-20 al transformar su patada.

Publicidad

Despiste inicial y reacción

Tras la reanudación parecía que de nuevo el Recoletas UBU iba dominar el encuentro. El VRAC falló el saque de centro y después la melé, lo que concedió al Recoletas un golpe de castigo. Como no podía ser de otro modo, y a pesar de ser un golpeo muy lejano, Carrió pidió palos y logró la transformación (7-23).

Pero este inicio fue un espejismo, porque los de Diego Merino no querían bajar los brazos y entregar la victoria a los burgaleses tan temprano. En una melé los vallisoletanos se impusieron y avanzaron sin que los burgaleses pudieran frenarlos para conseguir el segundo ensayo que logró Raúl Calzón. De Thierry tampoco falló en su transformación. 14-23 en el minuto 53, el Recoletas UBU seguía dominando el marcador pero las sensaciones en el campo se igualaban.

Publicidad

Y es que los visitantes se encontraban más incómodos en esta segunda mitad en Pepe Rojo. El VRAC, que había salido despistado en esta segunda mitad, había logrado recomponerse y cada vez era más incisivo en sus acercamientos. La presencia de los queseros en la zona de 22 era cada vez más frecuente y fruto de esta insistencia llegó un nuevo ensayo.

Y es que la defensa burgalesa se había hecho con el oval en la zona peligrosa y se disponía a sacarlo de allí de una patada, pero la fe de Gavidi le llevó a creer en que podría bloquear ese lanzamiento. Y lo hizo. Taponó la patada del defensor burgalés, se quedó con el oval y apenas tuvo que recorrer unos metros para anotar un nuevo ensayo. Era el minuto 59 y el marcador había pasado a ser 19-23. En esta ocasión, sin embargo, De Thierry no pudo pasar a palos su patada, demasiado escorada a la derecha.

Publicidad

Los burgaleses sufrían cada vez más mientras el VRAC empujaba con fe. Pero no desfallecieron tampoco los hombres de José García que supieron aprovechar bien cada oportunidad que tuvieron. Un golpe de castigo por fuera de juego sirvió para que Carrió aumentase la ventaja hasta el 19-26 a menos de diez minutos del final. Había que aguantar la posesión del oval el máximo posible para certificar la victoria.

Sin embargo, a falta de un minuto y diez segundos, la expulsión del Bernardo Vázquez permitió a los vallisoletanos jugar en superioridad hasta el final del encuentro. Y no la desaprovecharon. Empujaron hasta el final y, con el tiempo cumplido, Gavidi logró anotar un ensayo que permitía soñar a los pucelanos. De Thierry puso el 26-26 cuando el árbitro avisaba de que, a pesar de que el crono estaba a cero se seguiría jugando.

Noticia Patrocinada

Y los minutos de añadido tuvieron incertidumbre y oportunidades para ambas escuadras, que se defendieron con uñas y dientes. Pero el marcador ya no se movió y VRAC y Recoletas UBU firmaron unas tablas que dejan todo por decidir en cuanto a los play off.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad