Ver 21 fotos

El Recoletas Burgos logra una contundente victoria ante Real Ciencias este domingo en San Amaro Ricardo Ordóñez

Un vendaval gualdinegro arrolla al Real Ciencias en San Amaro

El Recoletas Burgos, explosivo en ataque y sólido en defensa, cierra una importante victoria para superar a los sevillanos en la tabla y alcanzar la segunda posición

Domingo, 26 de marzo 2023, 14:51

Como un tiro. Así ha comenzado la segunda vuelta de la División de Honor el Recoletas Burgos UBU que, tras cosechar una trabajada victoria ante la Santboiana, han arrollado este domingo al Real Ciencias Enerside para quitarle la segunda plaza de la clasificación.

Publicidad

El partido comenzó igualado pero dos golpes de castigo convertidos por Zabalegui inclinaron pronto la balanza del lado de los gualdinegros. Con mucha potencia y no menos confianza, los de José Garcia se mostraron superiores con el paso de los minutos ante una de las mejores defensas del campeonato para irse con una cómoda ventaja al descanso (16-3).

En la reanudación, el cuadro burgalés volvió a percutir de la mano de Wagenaar para ampliar la diferencia, pero el cuadro andaluz, herido en el orgullo, consiguió recortar diferencias y proyectar un conato de remontada que sofocó con solvencia el conjunto gualdinegro.

Arrancaba el partido de altos vueltos de este domingo en los Campos de San Amaro con Recoletas Burgos y Real Ciencias Enerside midiendo fuerzas y alternando buenas acciones ofensivas y defensivas, muestra del potencial que había sobre el césped del Bienvenido Nieto.

Se adelantaba relativamente pronto el cuadro gualdinegro por medio de dos puntapiés de castigo en apenas cinco minutos, ambos obra del argentino Juan Diego Zabalegui, pateador habitual, que supo controlar su golpeo para embocar el oval entre palos pese al fuerte viento que arreciaba este domingo en la capital burgalesa.

Publicidad

Recoletas Burgos UBU

Bernardo Vázquez (min. 58 Caini), Agustin Gil (min. 77 Alex Silvestre), Nestor Gramajo (min. 64 Franco Pechia), Walker (min. 68 Sacovechi), Wagenaar, Rubén Sanz (min. 68 Arturo Mendez), Alejandro Suárez, Valentín Bustos, Nico Rocaries (min. 63 Tani Bay), Tomás Carrió, Nico Coronel (min. 75 Noah Cánepa), Juan Diego Zabalegui (min. 70 Matías Nuñez), Pablo Rascón, Facundo López y Fede Castiglioni

33

-

8

Real Ciencias Enerside

Jody Allen, Vicente del Hoyo (min. 56) O'Brien), Federico Catalano (min. 56 Cuadrado), Daniel Sthor (min. 52 Bobo), Manuel Mora, Kirkwood, Luciano Molina (min. 63 A. Gimeno), Wasley, Facundo Nogueira, Cormac Fox (min. 35 Roldán), Guillermo Mateu, Iñaki Mateu, Barnett, Jordi Jorba y Juán Carrasco (min. 43 G. Domínguez)

  • Conteo 3-0: min. 4, golpe de castigo de Zabalegui; 6-0: min. 7, golpe de castigo de Zabalegui; 6-3: min. 25, golpe de castigo de Cormac Fox; 9-3: min. 28 golpe de castigo de Zabalegui; 16-3: min. 39, ensayo de Castiglioni transformado por Zabalegui; 23-3: min. 41 ensayo de Wagenaar transformado por Zabalegui;23-8: min. 55, ensayo de Facundo Nogueira; 26-8: min. 64, golpe de castigo de Zabalegui; 33-8: min. 80, ensayo de Noah Cánepa transformado por Carrió

  • Árbitro Atorrasagasti, Montoya y Pascual. Sacó tarjeta amarilla a los visitantes Guilermo Mateu y G. Domínguez

Apretaba el cuadro burgalés, consciente del duelo directo que suponía el encuentro ante los sevillanos, segundos en la clasificación y con un partido más tras las vueltas con el choque ante el Barça Rugby que finalmente fue aplazado por el TAD.

Conseguía recortar diferencias el conjunto andaluz con un puntapié del irlandés Cormac Fox que entró entre palos para descontar 3 puntos de la ventaja burgalesa en el conteo.

Poco le iba a durar la alegría al Real Ciencias. Apenas tres minutos después, Zabalegui volvía a acertar con el puntapié para sumar los nueve puntos al marcador burgalés, que bien pudieron verse aumentados si Rascón hubiese anotado una gran carrera por el flanco izquierdo que quedó a poco metros de la zona de ensayo.

Publicidad

Dominio gualdinegro

Con el Recoletas exhibiendo fuerza en las melés, la jugada acabó con Zabalegui enfrentado de nuevo a la H, aunque esta vez no pudo contrarrestar el viento y se le fue a la izquierda de los palos sevillanos.

Pronto se resarció de ese error el cuadro burgalés, que movió con velocidad el oval para encontrar a Fede Castiglioni. Esta vez, sí, el 15 gualdinegro anotó y Zabalegui pudo transformar para desquitarse también de la anterior patada y subir el 16-3 en el marcador.

Publicidad

Los de Francisco González trataron de revolverse antes del descanso, y a punto estuvieron, con más corazón de cabeza, de conseguir un ensayo que finalmente frenó el 15 burgalés para marcharse al descanso con una renta favorable y afrontar con confianza los segundos 40 minutos.

Salió intenso el conjunto burgalés en busca de los sevillanos y el ímpetu dio sus frutos a las primeras de cambio con un protagonista poco habitual sumando otro ensayo a la cuenta del Recoletas Burgos.

Publicidad

El gigante sudafricano, Johan Wagenaar, que tiró de potencia para iniciar una carrera corta pero intensa en la que arrolló a los defensores visitantes para lograr su primer ensayo de la temporada y ampliar la diferencia, una tarea a la que aportó lo suyo Zabalegui con un fantástico golpeo que sumó el 23-3 para los burgaleses.

Superados, el Real Ciencias tiró de coraje para venirse arriba pero el cuadro gualdinegro estaba inspirado y rápidamente tapó el conato de crecimiento ofensivo para volver a meter el oval cerca de la zona de ensayo sevillana.

Noticia Patrocinada

Tras una tarjeta amarilla a Guillermo Mateu, el partido se ponía más cuesta arriba para los blanquiazules mientras que los castellanos trataban de aprovechar la superioridad para buscar el bonus ofensivo y poner aún más tierra de por medio para evitar sustos.

Solidez defensiva

Pero los andaluces no habían dicho aún su última palabra. Los de Francisco González tiraron de orgullo para salir de la presión burgalesa y Facundo Nogueira halló el hueco para colarse y recortar diferencias con un ensayo que, aunque Roldán no acertó a transformarlo, revitalizó a los visitantes.

Publicidad

Con energías renovadas tras anotar, el Real Ciencias se lanzó al ataque para seguir acortando la distancia en el conteo pero una melé y una poderosa patada de Carrió, que aprovechó el viento para alejar aún más el oval, permitió a los gualdinegros sacudirse la presión.

Ya en terreno sevillano, una infracción permitió a Zabalegui cortar el intento de remontada en el minuto 65 con un golpe de castigo perfectamente cuadrado dentro de palos que amplió de nuevo la ventaja local hasta el 26-8.

Publicidad

Volvía a apretar el cuadro sevillano pero, como casi en cada ataque, perdía de nuevo las opciones tras un avant que acabó en melé -una suerte en la que el Recoletas Burgos estaba intratable este domingo- y en otra patada de Carrió que consiguió abortar el intento del Real Ciencias.

Los últimos diez minutos parecían transcurrir sin mayor trascendencia, con los de Francisco González tratando de avanzar sin demasiado acierto y los burgaleses controlando el partido, hasta que Cánepa cazó una patada hacia adelante para sumar un nuevo ensayo transformado por Carrió para volver a poner la ilusión del bonus en la parroquia gualdinegra.

Publicidad

Lo intento el Recoletas Burgos con una carrera de Tani Bay abortada con falta clara por parte de los sevillanos para confirmar la victoria para los gualdinegros, que derrocan de la segunda plaza al Real Ciencias Enerside y miran con ilusión al lejano horizonte del VRAC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad