Ver fotos

El Recoletas Burgos vence en San Amaro. Santi otero

Recoletas Burgos tira de garra para ganar al Barça y clasificarse para los play off

Una buena segunda parte de los universitarios sirvió para dar la vuelta a un partido que se le complicó a Burgos en la primera parte, con un Barcelona muy serio y contundente

Domingo, 24 de abril 2022, 14:29

Un objetivo más cumplido. Una gran segunda parte del Recoletas Burgos Universidad de Burgos le ha permitido en la mañana de hoy ganar al Barça Rugbi, por 42-30, y asegurar la presencia de los locales en el play off por el título. Y la tarea no ha sido nada fácil porque los catalanes superaron con claridad en el primer acto a un Recoletas muy nervioso que cometía errores infantiles fruto de la precipitación.

Publicidad

Recoletas Burgos Universidad de Burgos

Vazquez, Argerich, Pisapia, Walker, Johan Wagenaar, Rubén Sanz, Soria, Bustos, Herreros, Tomás Carrió, Facundo López, Pablo Rascón, Zabalegui, Masuyama, Casteglioni. También jugaron: Leandro Wozniak y Silvestre

42

-

30

Barça Rugby

Tomas Leonori, Pigatto, Speziali, Urraza, Lagioiosa, Hogg, Robledo, Facundo Dominguez, Pedro Cane, Bautista Güemes, Felipe Alegría, Barranco, Joan Losada, Pau Aira y Pablo Ortiz. Ignacio Mir

  • Parciales 7-0, Carrió, minuto 2; 7-5, Spezieli minuto 9; 7-8, Güemes, minuto 15; 7-13, Leonori, minuto 16; 7-15, Güemes, minuto 18. 7-18, Güemes, minuto 32;12-18, Zabalegui, minuto 38. 17-18, Bustos, minuto 42; 19-18, Carrió, minuto 42.; 22-18, Carrió, minuto 46; 22-23, Domínguez, minuto 48. 22-28, Losada, minuto 56; 22-30, Güemes, minuto 56; 27-30, Wagenaar, minuto 62; 29-30, Carrió, minuto 63. 35-30, Carrió, minuto 73; 40-30, Silvestre, minuto 77; 42-30, Carrió, minuto 78

  • Árbitro Colegiado alavés Pedro Montoya. Enseñó tarjetas amarillas a Rubén Sanz y Wagenaar, por el Recoletas Burgos. Y a Marcos Muñiz, por el Barça Rugbi

  • Incidencias Partido correspondiente a la jornada de la División de Honor 2021/2022 disputado ante unos 800 espectadores en el Campo Bienvenido Nieto

Empezó bien el XV burgalés en los dos primeros minutos. Un error del Barça propició una rápida carrera y ensayo y transformación para Tomás Carrió que ponía el 7-0 en el minuto 2 de juego. Pero pronto llegó la reacción del Barça tras una mala defensa local.

El equipo azulgrana, por medio de Julio Speziali, puso el 7-5 en el minuto 9, ventaja que no fue a más porque el posterior remate a palos de Güemes se fue a las nubes. Pero dos minutos después, una falta de Sanz, con su consiguiente exclusión, supuso un golpe de castigo que Güemes no desaprovechó, poniendo el 7-8 en el marcador.

Y las cosas se pondrían peor solo 5 minutos después tras una gran jugada de los catalanes que permitía a Leonori ensayar. El lanzamiento a palos de Güemes ponía el 7-15 y el partido muy cuesta arriba con sólo 17 minutos jugados porque los primero minutos del Recoletas Burgos fueron un espejismo. El Barcelona, con un juego rápido y contundente le estaba ganando la partida en todas las facetas del juego a los universitarios, en especial en las melees.

Pasada la media hora, otro golpe de castigo subía el electrónico hasta el 7-18 para los azulgranas. Ganar al Barça era suficiente para no depender del VRAC Quesos Entrepinares y la derrota momentánea burgalesa, unida a la victoria de los vallisoletanos, le condenaba a Burgos a la novena plaza. Y más cuando Carrió fallaba otro golpe de castigo en el minuto 34. La cosa no pintaba nada bien.

Publicidad

Reacción del Recoletas Burgos

La reacción burgalesa se produjo antes de llegar al descanso. Una buena jugada de la línea delantera fue el prólogo a un golpe de castigo a escasos metros de la linea de fondo. Recoletas Burgos lo jugó a la mano, le salió bien pese a la defensa catalana, y Zabalegui consiguió un ensayo agónico. El posterior tiro a palos de Carrió se marchó, una vez más, fuera.

La salida de Burgos en el segundo tiempo fue arrolladora y rompiendo todas las líneas, Carrió cedió el ovalado a Bustos para ensayar; luego, el propio Carrió transformó la posterior patada, poniendo el 19-18 en el marcador.

Publicidad

Recoletas Burgos recuperó el aire perdido en el primer tiempo y un golpe de castigo transformado por Carrió ponía a los castellanos 22-18. Sin embargo quedaba por llegar la reacción del Barça. Un contragolpe catalán por medio de Nauel Domínguez desvanecía de nuevo la ventaja local; menos mal que la patada posterior de los catalanes, muy escorada a la banda, se marchó fuera.

Más garra

A falta de 20 minutos para el final, el Barça apretó el acelerador y un ensayo de Losada y posterior transformación de Güemes puso el electrónico en 22-30. Y ahí se fundió el juego de los catalanes porque Burgos tiró de garra para intentar lo más difícil.

Publicidad

La reacción local fue el ensayo de Wagenaar en el minuto 64 y la posterior transformación de Carrió que dejaba a Recoletas Burgos a un punto del Barça Rugbi, 29-30. Tomy Carrió puso más emoción a falta de 8 minutos. Un golpe de castigo frente a la línea de 22, transformado por el argentino, ponía al Recoletas Burgos por delante en el tanteador, 32-30; emoción y nervios porque con ese resultado, Burgos estaba en play off. Y un segundo golpe de castigo permitió a Carrió poner el 35-30.

Los locales se desmadejaron y en los últimos minutos barrieron de la cancha al Barça, y Silvestre ensayó para poner el 40-30; el posterior puntapié de Carrió dejaba el marcador en 42-30. El marcador no se movió desde ese minuto 77 y la grada estalló de alegría cuando el colegiado Pedro Montoya pitó el final.

Publicidad

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos es octavo, jugará los play off por el título y cierra una primera fase de la temporada con un notable rendimiento, a la espera de su rival en cuartos de final por conseguir el título liguero

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad