Un grupo de pasajeros espera tomar un bus de Alsa en la Estación de Autobuses de Burgos. JCR

Alsa mantiene la huelga a la espera de que la empresa ponga por escrito sus «promesas»

El representante de los trabajadores de Alsa en UGT, Bogdan Cristoforos Dontu, espera una reunión antes de los paros para que la patronal explicite de manera oficial las mejoras en los turnos, los días de trabajo y descanso y el incremento de los pluses festivos

Lunes, 28 de agosto 2023, 14:20

De momento son sólo promesas «no hay nada por escrito» por lo que la huelga de los trabajadores de Alsa sigue en pie para los días 1, 2 y 3 de septiembre, asegura Bogdan Cristoforos Dontu. El pasado 24 de agosto, tres representantes de los trabajadores se reunieron con la patronal para tratar de desbloquear la situación y evitar el paro de este fin de semana, pero «no se ha concretado» en un papel el acuerdo. Las primeras jornadas de huelga fueron entre el 11 y el 15 de agosto.

Publicidad

A la reunión del jueves pasado, la empresa llevó los tres asuntos de mayor relevancia para los trabajadores. Por un lado los turnos de seis días de trabajo y dos de descanso se «pasaría a cuatro trabajados y dos de libranza»; también llevó la patronal el incremento de «los pluses festivos» que reclamaba UGT; y la «valoración de los turnos» que especifique que cantidad cobra cada conductor por día trabajado.

Dontu se ha comunicado con la empresa y se ha ofrecido a mantener una reunión «el día 30 o 31», previa a los paros previstos los días 1, 2 y 3 de septiembre, para «desbloquear la negociación, que nos ofrezcan las promesas por escrito y desconvocar la huelga». Pero de momento «no ha habido respuesta» y están esperando que se pronuncie la patronal.

En el caso de que la parte empresarial no mueva ficha y no acepte reunirse con los representantes sindicales, la huelga «se mantendrá tal y como estaba previsto», recuerda Dontu. Si se mantiene la huelga de los conductores, las líneas que se van a ver afectadas por los paros son las mismas que el puente de la Virgen y que afectan a los trayectos que unen el norte de España con Madrid.

El resto de las líneas, las que afectan a 176 pueblos, se mantienen como esenciales porque el Gobierno entienda que es el único medio que transporte público alternativo que tiene la ciudadanía para desplazarse en esos lugares. Mientras, aquellas otras líneas que sólo tengan un viaje, se mantienen. En las seis provincias en las que está convocados los paros, está parada el 50% de la flota.

Publicidad

En septiembre, además de los días 1, 2, 3, también se pararía la actividad entre el día 11 y el 15; en noviembre el día 4 y el 5 y en diciembre el puente de la Constitución y los días 22, 23, 24 y 25.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad