El Gobierno aprueba el rescate de las agencias de Globalia y Barceló
La SEPI inyectará 320 millones de euros a Ávoris Corporación Empresarial, la empresa que fusiona las agencias de viajes de ambas
e. martínez
Madrid
Martes, 16 de marzo 2021, 17:06
El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de 320 millones de euros en para ayudar a la fusión de las agencias de viajes de Globalia y Barceló en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Así, la empresa turística Ávoris, constituida en enero con la unión de ambos grupos, recibirá una inyección millonaria, a través de un préstamo participativo de 163 millones y uno ordinario de 157 millones.
«Es innegable el carácter estratégico de Ávoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector para el turismo se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo», explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La empresa aspira a liderar el sector de las agencias de viajes en España, con una facturación de 4.000 millones en 2019 y una plantilla de 6.000 trabajadores en 1.500 oficinas de venta al público y 36 marcas.
Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló).
Se trata del cuarto rescate público y el tercero a una empresa turística, tras el de Air Europa en noviembre por 475 y el de la aerolínea Plus Ultra la semana pasada por 53 millones. También se ha rescatado a la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera por 120 millones.
El Fondo de Solvencia está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio para apoyar de forma temporal a empresas no financieras afectadas por la pandemia y sean estratégicas para el tejido productivo del país.