Ryanair cancela 29 vuelos más de los previstos en España con 65.000 afectados

Pasajeros de Ryanair esperando en el aeropuerto de Valencia. / Afp

La aerolínea, que se enfrenta al pago de 20 millones de euros en indemnizaciones, anuncia un recorte del 20% de flota en Irlanda

E. MARTÍNEZMadrid

Ryanair canceló este miércoles 29 vuelos más de los previstos hacia o desde España con motivo de la primera jornada de la huelga de dos días convocada por los tripulantes de cabina de la aerolínea, según los datos del Ministerio de Fomento. El pasado miércoles la aerolínea avanzó que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, es decir, el 24% de los 830 que tenía previstos cada día.

Las más de 65.000 personas que se han visto afectadas por cancelaciones o retrasos de sus vuelos verán reembolsado el precio del billete si no pueden viajar en la nueva fecha que les dará la compañía, según anunció el pasado martes la propia empresa. Aunque muchos dudan de que esto sea así de sencillo. Sobre todo porque para compensar a todos los afectados por los paros, Ryanair tendrá que hacer frente a 20 millones de euros en indemnizaciones, según estimaciones de la empresa de gestión de reclamaciones Skycop. Por su parte, criticaron que Ryanair se está amparando en que una huelga se trata de una «circunstancia excepcional» y no está compensando a los pasajeros afectados. Es por esto por lo que Skycop ha presentado una petición a la Comisión Europea para que exima a partir de ahora las huelgas de esta categoría.

Recortes de personal

Eran 570 operaciones aeroportuarias las programadas para este miércoles por Ryanair en España, las que incluyen todos los vuelos que salen y llegan a España. Tras las cancelaciones previstas quedaron programados 340 vuelos durante la primera jornada de huelga y, según la información proporcionada por Aena, a media tarde se habían operado 311.

El ministerio decretó antes de que comenzaran los paros que Ryanair debía garantizar hasta el 59% de los vuelos a ciudades peninsulares y extranjeras y el 100% a las islas durante los dos días de paro.

Entre este caos de huelgas de pilotos y tripulantes de cabina en España, Bélgica, Italia y Portugal, la aerolínea anunció este miércoles sus planes para reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo. Una amenaza que había anticipado su consejero delegado, Michael O'Leary.

En un comunicado la compañía explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de los paros de pilotos. Como respuesta a los recortes de flota, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), anunció una cuarta jornada de paros el 3 de agosto, además de tachar el plan de Ryanair de «provocación» y pedir a la compañía que comience una negociación con ellos.

Valerio dice que le hubiese gustado un acuerdo en Ryanair

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que al Gobierno le hubiese «encantado» que se hubiese producido un acuerdo con la mediación del Ejecutivo entre sindicatos y la aerolínea Ryanair, porque habría sido «bueno» para la ciudadanía y el «buen nombre» de la empresa, si bien se ha mostrado «totalmente respetuosa» con el derecho a huelga de los tripulantes de la compañía aérea, aunque ha recordado también que hay que respetar los servicios mínimos.

Asi lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras presidir su primera conferencia sectorial de Empleo, al ser preguntada por la primera jornada de huelga, de los dos días de paro convocados para este miércoles y jueves, por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos