El sector de la construcción ha marcado un buen año. BC
Economía Burgos

Unicaja prevé que el PIB de Burgos crecerá un 5,2% en 2022

El último informe sobre coyuntura económica calcula un crecimiento en 2021 del 4,8%, por debajo de la media nacional y autonómica

Jueves, 20 de enero 2022, 17:57

La economía de la provincia de Burgos crecerá un 5,2% a lo largo de 2022 si se cumplen los pronósticos formulados por Unicaja en su último informe sobre la coyuntura económica de la comunidad autónoma. Se trata de una previsión ligeramente inferior a la contemplada para el conjunto de Castilla y León, donde el banco prevé un crecimiento del 5,3% a lo largo de 2022.

Publicidad

En este sentido, no obstante, el informe presentado hoy, y elaborado por el equipo de Analistas Económicos de Andalucía, insiste en que cualquier previsión está totalmente condicionada a la evolución de la pandemia de la covid-19 en todo el mundo, así como a la crisis de los semiconductores, el incremento de precios de la energía y el desabastecimiento de ciertas materias primas.

Se trata, en suma, de un escenario incierto que ya ha obligado a variar las previsiones lanzadas meses atrás y que ha motivado que una reducción del cálculo del propio cierre de 2021. A falta de datos concretos, desde Unicaja aventuran que la economía burgalesa habrá cerrado el año con un incremento del 4,8% del PIB, un índice inferior al previsto a principios de año y que se sitúa por debajo del escenario planteado para el conjunto de Castilla y León (5%) y del conjunto de España.

De momento, la entidad bancaria ha echado mano de los resultados de los principales indicadores, que en la mayoría de los casos no tienen en cuenta todavía el último trimestre del año pasado. Los datos, en general, son positivos, aunque arrojan luces y sombras, sobre todo si se comparan con los del resto de la comunidad.

Quizá, los indicadores que mejor tendencia acumularon a lo largo de los tres primeros trimestres del año en Burgos fueron los vinculados al empleo. La ocupación aumentó un 5,7% respecto al mismo periodo de 2020 y, sobre todo, un 3,2% respecto al mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Publicidad

Por su parte, la tasa de paro descendió hasta el 9,1%, situándose por debajo de las medias nacional y autonómica, a pesar de que la afiliación, que también se incrementó un 1%, sigue en niveles inferiores.

Bien la construcción y la industria

Por sectores, uno de los que mayor dinamismo ofreció en 2021 fue el de la construcción, con significativos incrementos tanto en la promoción como en la venta de nuevas viviendas.

También la hostelería y el turismo mejoraron sensiblemente sus resultados respecto a 2020. Sin embargo, eso no era difícil, habida cuenta del terrible impacto provocado por la covid-19 en 2020. De hecho, ambos sectores continúan muy por debajo de los índices previos al estallido de la pandemia.

Publicidad

Por su parte, el sector industrial, uno de los más importantes para la economía burgalesa, también ha tenido un buen rendimiento en general a lo largo de 2021. Prueba de ello es que, a pesar de todas las dificultades, las exportaciones se han incrementado un 17,8% respecto a 2020 y un 14,4% respecto a 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad