Rivera incluye en su programa la aplicación del 155 de «forma inmediata»

Albert Rivera. /ANDER GILLENEA (AFP)
Albert Rivera. / ANDER GILLENEA (AFP)

Se compromete a reforzar la Ley de Seguridad Nacional para controlar a los Mossos y mantiene la tijera al cupo vasco

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Aplicar de nuevo el artículo 155 y hacerlo de «forma inmediata» sin esperar a la evolución de los acontecimientos. Cataluña es la prioridad de Ciudadanos para las elecciones del 28 de abril. Y así lo refleja el primer capítulo de su programa electoral, que dio a conocer este martes. La formación liberal pretende asegurar el restablecimiento de la Constitución «para garantizar la convivencia entre todos los catalanes».

El partido de Albert Rivera propone además adecuar los instrumentos legales para combatir los «golpes de Estado del siglo XXI» actualizando en el Código Penal los delitos de sedición y de rebelión y reforzando la Ley de Seguridad Nacional para controlar a los Mossos ,y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que no se destine «ni un euro de dinero público» a la financiación del 'procés'.

Los liberales quieren también evitar casos como el del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, huido a Bélgica y candidato a los comicios europeos del 26 de mayo. Para ello impulsarán que los políticos fugados de la Justicia pierdan automáticamente su cargo, no puedan presentarse a ningunas elecciones ni beneficiarse, directa o indirectamente, de recursos o financiación con cargo a las cuentas públicas.

Ciudadanos se compromete igualmente a garantizar el castellano en todas las escuelas y a que el conocimiento de una lengua cooficial «nunca sea una barrera» para acceder a la función pública. En este apartado la formación naranja incluye la promesa que ya lanzó Rivera de incluir una asignatura sobre la Constitución, troncal y evaluable en toda España, poniendo fin al «adoctrinamiento» en las escuelas y reforzando la Alta Inspección del Estado.

Reforma constitucional

En su programa, que incluye 175 propuestas, el partido liberal quiere reformar la Carta Magna para garantizar la igualdad entre los españoles y, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de igualdad, fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades, y eliminar la posibilidad de la anexión de Navarra al País Vasco.

Entre sus compromisos está también el de concluir con «el cálculo arbitrario e insolidario» del cupo vasco. Pese a su concurrencia con UPN y con el PP en la coalición Navarra Suma, la formación de Rivera también amplía esta medida «en el caso de la aportación navarra». El único cambio en este terreno es que deja de cuestionar el regímen fiscal foral.

Los liberales quieren blindar además el matrimonio gay e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual. Apuestan igualmente por eliminar la figura del real decreto-ley, con la que se ha mostrado muy críticos en los últimos mees, para «acabar con los abusos del Gobierno de turno».

Ciudadanos también recoge la regulación del derecho a la eutanasia proponiendo «la despenalizción de esta práctica». Elude hablar del aborto pero defiende que se regule por ley la gestación subrogada. Propone además de la tarjeta sanitaria única para toda España, la gratuidad del dentista hasta los 16 años y eliminar el copago farmaceútico.