Así queda el mapa municipal de las capitales de provincia

El candidato socialista Daniel de la Rosa (d), nuevo alcalde de Burgos, es felicitado por el alcalde saliente, Javier Lacalle (i)./EFE/Santi Otero
El candidato socialista Daniel de la Rosa (d), nuevo alcalde de Burgos, es felicitado por el alcalde saliente, Javier Lacalle (i). / EFE/Santi Otero

El PP anuncia mociones de censura en Burgos y Huesca | La sorpresa también ha saltado en Melilla, donde el único diputado de Ciudadanos ha logrado desbancar al popular Imbroda

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

El zoco de las negociaciones municipales fue frenético hasta el final, y algún caso nada se decidió hasta el momento mismo de la votación del alcalde. Hoy van a quedar constituidos los más de 8.000 ayuntamientos de España. En la gran mayoría habrá plenos sin emoción porque el pescado estaba vendido de antemano. Pero en un puñado todo estaba abierto y las incógnitas solo se despejaron sobre la campana.

Pero algunas cosas parecen claras, la derecha ha rentabilizado bien sus malos resultados electorales del 26 de mayo. PP y Ciudadanos, con la ayuda de Vox, van a gobernar en 17 capitales de provincia, mientras que el PSOE lo hará en 19. Si algo ha quedado claro este sábado es que ganar en las urnas no implica gobernar.

Alcaldes entrantes

Lista más votada

En algunas capitales de provincia en las que parecía que el resultado estaba decidido, al final la balanza se ha inclinado hacia un lado inesperado. En Burgos, Daniel de la Rosa, que únicamente tenía el apoyo de Podemos, se ha beneficiado de la falta de acuerdo entre Ciudadanos y Vox, que finalmente se ha votado a sí mismo, y será el alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años.

En Huesca, un voto en blanco de Ciudadanos o de Vox ha otorgado la alcaldía a Luis Felipe, del PSOE, impidiendo así que saliera adelante en la capital oscense el pacto nacional de estas dos formaciones con PP, que daba por hecho la alcaldía para la popular Ana Alós.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ya ha anunciado que su formación iniciará este domingo los trámites para una moción de censura para desalojar de la alcaldía a sendos alcaldes de Burgos y Huesca.

Por su parte, el único diputado de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro, ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo.

También ha habido una sorpresa en las Islas Canarias, donde Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias al apoyo de Ciudadanos y Unidas Podemos.

El popular Francisco Fragoso ha sido elegido alcalde de Badajoz por 14 votos a favor, es decir, con mayoría absoluta. PP y Ciudadanos habían alcanzado un acuerdo de gobernabilidad para la ciudad pacense, de forma que habrá gobierno de coalición y alternancia en la alcaldía: primero, el regidor será Fragoso y después, Ignacio Grajera, de Ciudadanos.

Hasta la madrugada de este sábado seguía en el aire Madrid. La capital era objeto de deseo. Finalmente el popular José Luis Martínez-Almeida ha sido investido alcalde, desbancando así a Manuela Carmena tras el pacto llevado a cabo por populares con Ciudadanos y Vox tras muchas horas de negociación. Obtuvo 30 votos por parte del PP, Ciudadanos y Vox. La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha obtenido 19 votos, le cedido el testigo antes de que jurase el cargo.

En Zaragoza, el popular Jorge Azcón ha sido investido alcalde gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Cs y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa al de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales. Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas.

El otro gran duelo, el de Barcelona, que antes de comenzar el pleno apuntaba a favor de Ada Colau, ha terminado con la líder de Barcelona en Comú siendo investida alcaldesa de la ciudad condal con 21 votos.

Ceuta, la primera

En los acuerdos municipales ha primado el interés de bloque por encima de cualquier otra consideración. Las alianzas transversales se mantienen en el terreno de la excepcionalidad y apenas han existido, con la salvedad castellano manchega entre socialistas y naranjas. Como 'rara avis' en Ceuta PP y PSOE se han puesto de acuerdo para arrinconar a Vox. Ha sido en esta ciudad donde se ha abierto la veda de la constitución de los ayuntamientos de las capitales de provincia españolas. El cabeza de lista del PP en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en Ceuta, Juan Vivas, ha sido el más madrugador de una jornada enmarcada por los pactos de última hora, siendo el primero en ser proclamado alcalde de Ceuta en minoría.

En Teruel, la popular Emma Buj ha sido investida alcaldesa con los apoyos de Ciudadanos y Vox; mientras que en San Sebastián, el candidato del PNV, Eneko Goia, ha sido reelegido. Por su parte, en Valencia, el representante de Compromís, Joan Ribó, ha sumado 17 votos y repite en el cargo después del pacto entre Compromís y PSPV para sumar la mayoría absoluta necesaria para seguir al frente del Ayuntamiento de Valencia.

Kichi ha sido investido alcalde en Cádiz, con los votos de Adelante y la abstención de PSOE. Marta Madrenas, candidata de JxCat en Girona, ha revalidado su mandato como alcaldesa de la ciudad catalana. Gorka Urtaran, a pesar de no obtener la mayoría, ha sido reelegido este sábado alcalde de Vitoria-Gasteiz al liderar la lista más votada.

En Ourense, el líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido nuevo alcalde tras conseguir los 14 votos necesarios al sumar los apoyos de los ediles de su partido y del PP, en un extraño acuerdo que permite a los populares mantener la Diputación. En Lugo, Lara Méndez (PSdeG) repite como alcaldesa en coalición con el BNG.

En Jaén, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento, cuyo alcalde será el socialista Julio Millán, que sustituirá al popular Javier Márquez.

En Lérida, ha sido investido como alcalde de la ciudad el republicano Miquel Pueyo (ERC), y en Cáceres, Luis Salaya, del PSOE, ha podido jurar el cargo gracias a la abstención de Ciudadanos.

En Granada, Luis Salvador, ha sido elegido alcalde con 14 votos de Cs, PP y Vox.

En Salamanca, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

En Palencia, el candidato de Ciudadanos, Mario Simón, se ha hecho con la alcaldía de la ciudad con solo tres concejales, gracias al apoyo de Vox.

En Palma de Mallorca, José Hila, que ya ha ocupado la alcaldía entre 2015 y 2017, se ha convertido en el octavo alcalde de la ciudad gracias a los votos de su partido, Unidas Podemos y Més per Palma.

En Alicante, el popular Luis Barcala ha sido investido nuevo alcalde de Alicante para el mandato 2019-23 con el respaldo de los nueve ediles de su propia formación y de los cinco de Ciudadanos, tras el pacto de gobierno firmado entre las dos fuerzas este viernes. El PP ha recuperado varias de las principales alcaldías de la provincia de Alicante con respecto a hace cuatro años, especialmente las de Alicante y Torrevieja, además de la de Benidorm y Orihuela, y se asegura la Diputación Provincial durante los próximos cuatro años.

En Almería, Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado la alcaldía de la capital almeriense tras ser investido con el voto a favor de Vox y Ciudadanos, además de los de su propio partido.

En Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera se ha convertido en el undécimo alcalde de la ciudad en democracia al arrebatar la alcaldía de la ciudad a su anterior partido, el PP, que había gobernado durante los últimos 28 años. Cabrera representa ahora al partido Por Ávila.

En Tarragona, el candidato de ERC Pau Ricomà ha desbancado al socialista Josep Félix Ballesteros que, pese a ser el candidato más votado en las elecciones, se va a la oposición como consecuencia del acuerdo de gobierno trabado entre ERC y Comunes.

En Bilbao, el candidato del PNV Juan Mari Aburto ha sido reelegido alcalde tras recibir los 14 votos de su partido y los 5 del PSE, en lo que supone el mayor apoyo recibido por un alcalde en la ciudad en los años de democracia.

En Murcia, PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo «programático y de gobierno» que revalida a José Ballesta otros cuatro años como alcalde de la ciudad murciana.

En Albacete, el representante de Cs, Vicente Casañ, será el alcalde durante los próximos dos años, tras obtener 14 votos, y gracias al respaldo del PSOE y Ciudadanos. Tras este periodo, será relevado por el líder socialista Emilio Sáez, de acuerdo con al pacto alcanzado entre ambas formaciones políticas.

En Ciudad Real sucederá algo similar. Ciudadanos y PSOE se alternarán la alcaldía durante los próximos cuatro años, de modo que la socialista Pilar Zamora presidirá el Ayuntamiento de Ciudad Real los dos primeros, y Eva María Masías (Cs), los dos siguientes.

En Córdoba, José María Bellido será el alcalde de la ciudad durante los próximos cuatro años. Los votos de los nueve concejales del PP y los cinco de Ciudadanos han sido suficientes para que Bellido sea elegido alcalde. Vox se ha abstenido, mientras que PSOE, IU y Podemos han votado en contra

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad con los votos a favor de los socialistas y de Ciudadanos, y sustituye en su cargo a Antonio Román, del PP, tras doce años como regidor de esta ciudad.

Con el apoyo de Unidas Podemos y el Partido Riojano, los socialistas vuelven a gobernar el consistorio de Logroño ocho años después de perder la alcaldía. De esta forma, Pablo Hermoso de Mendoza ha sido investido nuevo alcalde de la capital riojana.

En Huelva, el socialista Gabriel Cruz repite como alcalde de Huelva con mayoría absoluta.

El socialista Augusto Hidalgo ha revalidado su condición de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria gracias al apoyo de Unidas Podemos y de Nueva Canarias (NC), con los que gobernará el Consistorio capitalino.

En Málaga, Francisco de la Torre ha sido reelegido alcalde tras obtener 16 votos frente a los 15 del candidato del PSOE, Daniel Pérez.

En Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha sido investido este sábado por sexta vez alcalde con 14 votos a favor, los del BNG y del PSOE, a excepción de una concejala nacionalista que ha admitido, entre risas, haberse equivocado y haber votado en blanco. Los ediles del PP han votado en contra y el de Ciudadanos en blanco.

En Santander, Gema Igual ha sido elegida alcaldesa gracias a los votos de los once concejales de su propio partido y de los dos de Cs. La candidata popular lleva ejerciendo dicho cargo desde que relevara a Íñigo de la Serna hace dos años, pero esta es la primera vez que sale elegida en las urnas.

En Cuenca, el socialista Darío Dolz es el nuevo alcalde, tras el pleno de investidura en el que ha recibido 17 votos favorables -once de PSOE y seis de Cuenca Nos Une- de los 25 concejales de la corporación.

En Sevilla, el socialista Juan Espadas ha revalidado la Alcaldía con el voto exclusivo de los 13 concejales del PSOE, y en su discurso de investidura se ha comprometido a continuar con su «proyecto de ciudad inclusiva y social» y sus políticas «transformadoras».

En Soria, el socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido reelegido alcalde por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta. Al igual que en Vigo, donde Abel Caballero también ha sido investido alcalde por cuarta vez consecutiva al obtener 20 votos.

En Toledo, también repiten alcaldesa. En este caso es Milagros Tolón, que continuará en el cargo tras ser investida por segunda vez con los votos de los concejales del PSOE. Lo mismo ha ocurrido en Valladolid y Zamora , dónde Óscar Puente (PSOE) y Francisco Guarido (IU), respectivamente, han sido reelegidos alcaldes por segunda vez consecutiva.

En Oviedo, que ha celebrado el pleno de investidura sobre las 17:00, Alfredo Canteli ha sido investido nuevo alcalde con 14 votos (PP y Cs y la abstención de Vox).

Una hora más tarde se ha conocido que el candidato de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha sido elegido alcalde de la ciudad, al ser la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PPN la más votada en las pasadas elecciones y obtener 13 ediles. Maya repite en el cargo que ya ostentó durante la legislatura 2011-2015.