España

Directo | Un agente en el 1-O: «Fue un infierno salir de allí»

Una veintena de agentes cierran la Semana Santa en el juicio del 'procés'

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Ya comparece el director de la ONG FundiPou, Jordi Armadans, Dice que conoce a Romeva siempre de actos de promoción de paz y materia de desarme. "Romeva siempre ha estado convencido de que la violencia no es aceptable y que cualquier conflicto debe ser resuelto mediante el diálogo", apunta el testigo. Sobre el 1-O "vi civismo" cuando visitó cinco colegios.

10:34

Melchor Saiz Pardo

El abogado y ex miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña Joan Vintró es el siguiente testigo. Relata su trabajo académico sobre el libro blanco sobre la Transición Nacional. Niega que el libro blanco defendiera las movilizaciones como forma parte de presión al Estado o el uso de los Mossos para conseguir la independencia. Niega que el libro blanco fuera una hoja de ruta hacia la independencia. "Es un documento académico", apunta el testigo. Es interrogado también por su papel como letrado del Parlament, defendiendo que Forcadell no podía haber frenado la tramitación de las leyes de desconexión. "Está usted examinando a un reputado constitucionalista", recrimina Marchena a la abogada de Forcadell. El presidente sigue dejándose la piel para evitar que el juicio tome derroteros extrajudiciales.

09:57

Melchor Saiz Pardo

Receso de 15 minutos

09:48

Melchor Saiz Pardo

Turno de Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional y parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Artur Mas y que confeccionó parte del Libro Blanco sobre la Transición Nacional. Dice que el libro "es un conjunto de informes del consejo sobre las vías posibles para hacer una consulta, posibles escenarios, diversas hipótesis..." Niega que el libro blanco fuera una "hoja de ruta". Solo planteaba escenarios para la "consulta política" y lo que ocurriría si había o no acuerdo con el Estado. Admite que sí que se hablaba de autodeterminación. "El libro blanco está incorporado a la causa. Le aseguro que el Tribunal lo va a leer. No puede ser que el testigo haga una disertación sobre el derecho de autodeterminación. Está convirtiendo al testigo en un perito jurídico y eso no lo permite la ley. No puede ser que el juicio se convierta en una lección de un constitucionalista al Supremo sobre el derecho de autodeterminación. No puedo permitir que el juicio se convierta en una lección de un constitucionalista. Eso es un insulto para el tribunal. La sala no puede escuchar lecciones de derecho constitucional". Tremenda bronca de Marchena a Benet Salellas, defensa de Cuixart.

09:38

Melchor Saiz Pardo

El sexto compareciente es el exdirector del centro Unesco Cataluña, Fèlix Martí, que incorporó a Romeva a este organismo para que desarrollara actividades en favor de la paz y el diálogo entre culturas. "Romeva quería contribuir desde Cataluña a los proyectos que las Unesco quería poner en marcha en todo el mundo". Insiste en que Romeva siempre ha estado interesado en el desarme y la resolución de conflictos.

09:30

Melchor Saiz Pardo

Declara la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Mayte Aymerich, presente cuando los Mossos impidieron votar a Junqueras en un colegio electoral de su municipio el 1-O. Recuerda el "ambiente festivo". "En nuestro municipio no hubo violencia ni heridos". "La gente tenía miedo al ver las imágenes de la televisión y las redes sociales", señala la testigo. "Los Mossos el viernes anterior a la votación pasaron para cercionarse de que no había material electoral. El 1-O estuvieron presentes en todos los centros para requisar urnas y evitar la votación. En algunos casos lo consiguieron y en otros no. Oriol Junqueras votaba en un centro muy cercano a su domicilio. Había muchos vecinos y un número importante de mossos. Junqueras no pudo entrar a su centro y se desplazó a otro colegio. Luego retornó al centro cercano a su domicilio, pidiendo calma y serenidad", afirma la testigo, que recuerda que para entonces ya se conocían las imágenes de las cargas. La testigo insiste en los discursos pacifistas de Junqueras a sus vecinos. "Lo que dijo el señor Junqueras es importante, pero que se introduzca por los derroteros de quien sostiene el gobierno municipal y su ideario político, desborda el objeto del proceso", avisa Junqueras. "Don Andreu, centre las preguntas. La testigo estás valorando lo que permitía o no las órdenes de la Fiscalía. Cuando la testigo se adentra en un camino de valoraciones, se adentra en un camino que no procede". Marchena también reprende a la Fiscalía cuando es el Ministerio Público cuando introduce aspectos nuevos no planteados por la defensas.

09:07

Melchor Saiz Pardo

El cuarto testigo es Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona e integrante de la candidatura de En Comú Podem a las generales. Es representante del Ayuntamiento de Barcelona en Diplocat. Insiste en que es un consorcio dedicado  la "diplomacia pública". El Ayuntamiento, en 2016, relata, aportó 50.000 euros. Diplocat, sobre el procés, "generaba debate" desde la "pluralidad política de Cataluña". "Le escuchamos con atención. Si nos remontamos a Azaña.... no le recuerde al tribunal aspectos históricos de los que ya tenemos fuentes bibliográficas...Cuando habla de 1934 ya el tribunal tiene la sensación de que nos estamos saliendo del debate".

08:52

Melchor Saiz Pardo

Daniel García Tenorio, exmiembro también del patronato de Diplocat por UGT, es llamado al estrado. Insiste, como el resto de declarantes, que había una pluralidad de entidades. Desglosa multitud de actividades ajenas a las promoción de la independencia. "El Diplocat era una entidad neutral", afirma Tenorio en relación a la independencia u otros temas políticos o económicos. Afirma que el Diplocat no era una herramienta para internacionalizar el procés, aunque reconoce que sí que se hablaba.

08:42

Melchor Saiz Pardo

Ya declara Antoni Millet, representante de las cajas de ahorro en el Diplocat. Se trata de otro testigo del abogado de Romeva, exconsejero de Exteriores, para tratar desmontar la tesis de que este organismo fue usado por la Generalitat como Ministerio de Exteriores y para defender en el extranjero la independencia de Cataluña. Millet insiste en que hay representados 38 organismos en Diplocat. Insiste en el concepto de "diplomacia pública", no "gubernativa". Habla de "paradiplomacia". Recuerda que cada año había visitantes internacionales. Las defensas intentan probar que Diplocat no pagó a observadores internacionales. La Fiscalía intenta poner el foco en que la Generalitat tiene, de facto, el control de Diplocat. Niega el testigo que hubiera partidas para promover el 1-O.

08:23

Melchor Saiz Pardo

"SI empezamos a zigzaguear esto no termina", advierte Marchena a la Fiscalía, cuando el Ministerio Público le pregunta sobre cuestiones que no habían sido planteadas por la defensa, que era quien había pedido su interrogatorio.

08:18

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Jacint Jordana, catedrático en Ciencia Política y director del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Era miembro del patronato del Diplocat, al que la Fiscalía acusa de ser una suerte de Ministerio de Exteriores de la Generalitat. Jordana insiste en que es un patronato formado por organizaciones públicas y privadas. "Era una entidad para dar a conocer a Cataluña en el resto del mundo". Marchena corta: "a ver, vamos por los años 2000". "Es que estas explicaciones no tienen trascendencia para lo que estamos investigando. Hay que evitar una disertación interesantísima y muy ilustrada pero perfectamente prescindible".El testigo niega que Diplocat sea parte de la administración. Hace solo "diplomática pública". Dice que entre sus objetivos no estaba el de internacionalizar el procés. "Su objetivo era solo dar a conocer la realidad catalana". Relata el catedrático el carácter "plural" del patronato.

08:08

Melchor Saiz Pardo

Varias defensas formulan protesta por no poder acabar ellas los interrogatorios.

08:07

Melchor Saiz Pardo

La sala anuncia que rechaza la petición de una de las defensas, la de Jordi Sánchez, de que acabasen siempre los abogados de las defensas los interrogatorios.

07:56

Melchor Saiz Pardo

Buenos días a todos desde el Supremo, donde a las 10 de la mañana comienza la 36ª sesión del juicio del procés. Desde ayer estamos inmerso en el interrogatorio de los testigos de las defensas. .Hoy están citadas 23 personas, entre ellas atedráticos, responsables del Diplocat y políticos independentistas.

24/04 15:36

Melchor Saiz Pardo

Concluye la jornada de hoy. El juicio se retomará a las diez de la mañana. Buenas tarde desde el Supremo y muchísimas gracias por su atención. Esperamos contar con su atención mañana.

24/04 15:21

Melchor Saiz Pardo

La testigo dice que la Guardia Civil pidió expresamente que no se informara a Jordi Sánchez que los vehículos de la Guardia Civil llevaban armas. Afirma, no obstante, que Sánchez acabó sabiendo a lo largo del día que dentro de los patrols vandalizados había esas armas.

24/04 15:01

Melchor Saiz Pardo

"Jordi Sánchez trasladó la idea de intentar, a través de voluntarios de la ANC, de liberar la salida con un pasillo humano", apunta la exjefa de Protocolo. "Me sorprendió que Sánchez intermediaria y estuviera dentro de la consejería. Mi dijeron que los Mossos solían usar esta mediación", relata.

24/04 14:54

Melchor Saiz Pardo

Sobre Cuixart y la desconvocatoria de la concentración el 20-S. Afirma que lo hicieron desde lo alto de los vehículos policiales. "Comentaron que iba a ser un poco difícil que tanta gente se marchara", explica la testigo, que insiste en que los Jordis no estaban convencidos de tener un ascendente suficiente para convencer a los congregados.

24/04 14:47

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Anna Teixidó, exjefa de Protocolo de la Consejería de Economía. Declara sobre los acoso a aquel departamento el 20 de septiembre. "Hubo una concentración no muy masiva, pero sí numeroso, en la isla central de la calle, pero accedo por la puerta sin ningún problema a la Consejería", apunta la Teixidó, que recalca su absoluta cooperación con los guardias civiles atrapados en le sede.

24/04 14:29

Melchor Saiz Pardo

Reconoce que los guardias civiles tuvieron que apartar a la multitud en Exteriores para llevar al detenido. Admite que hubo empujones y que los funcionario fueron increpados. Solé dice que alguien "intentó dar" una patada al vehículo. El fiscal trata de darle la vuelta a la declaración del testigo propuesto por la defensa de Junqueras.

24/04 14:24

Melchor Saiz Pardo

Marchena corta de raíz a Solé cuando éste empieza a hacer apología de la causa soberanista y de su respaldo. El abogado de Junqueras no hace más preguntas.

24/04 14:22

Melchor Saiz Pardo

"Junqueras hizo una llamada a la calma, a la tranquilidad y al civismo, al mismo tiempo para defender los derechos democráticos", relata Solé a preguntas del abogado del exvicepresidente.

24/04 14:21

Melchor Saiz Pardo

"La actitud de la gente era tranquila, predominantemente cívica. Había cánticos", dice el eurodiputado. Afirma que "para nada" vio acometimientos contra las fuerzas de seguridad.

24/04 14:19

Melchor Saiz Pardo

Solé afirma que se "increpó" a los agentes de la Guardia Civil y al convoy, aunque insiste en que el ambiente en Exteriores fue pacífico. Luego se marchó a la consejería de Economía a pie. "La gente nos animaba", recuerda sobre el cerco a Economía, donde estuvo varias horas.

24/04 14:15

Elena Martín

Jordi Solé, eurodiputado de ERC.

24/04 14:11

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio. Después de más de 200 testigos de las acusaciones, comenzamos con los de las defensas. El primero en declarar es Jordi Solé, eurodiputado de ERC. Es preguntado por el abogado de Junqueras sobre las concentraciones del 20 de septiembre de 2017. Primero -relata- estuvo en Exteriores. Dijo que no siguió ninguna convocatoria explícita. Que acudió cuando supo de la detención de altos cargos del Govern.

24/04 11:21

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del exidrector. Se interrumpe el juicio hasta las 16 horas.

24/04 11:17

Melchor Saiz Pardo

"El major Trapero era muy celoso de las competencias que tenía cuando actuaba como policía judicial. No hubiera admitido ninguna interferencia política", afirma el exdirector de los Mossos.

24/04 11:09

Melchor Saiz Pardo

"Siempre dije que los Mossos se debían al cumplimiento de la ley. Y eso dije en mi despedida", apunta el exdirector, que afirma que los hechos posteriores confirmaron esa lealtad. Dice que "compartía con Jané" la "inquietud" por el desarrollo de los acontecimientos. Dice que él nombró a Trapero. "En mi función de director nunca hubiera dilatado el cumplimiento de una orden judicial", señala. "No tenía ninguna duda de cuál iba a ser el comportamiento futuro de los Mossos", afirma tajante.

24/04 11:00

Melchor Saiz Pardo

Dice que hubo motivos diversos para su dimisión. "Había habido un cambio de consejero y él tenía perfecto derecho a escoger su equipo. Era el tercer consejero", explica Battle. "Cómo no me sentía con el procés. No solo por el nombramiento de Forn. Había una incomodidad de los partidos de la Generalitat por mi persona. La CUP había pedido por activa y pasiva mi dimisión. Los enfrentamientos con la CUP eran por materia de orden público.

24/04 10:58

Elena Martín

Albert Batlle, exdirector de Mossos d'Esquadra.
 

24/04 10:57

Melchor Saiz Pardo

Albert Batlle, exdirector de Mossos, que abandonó el puesto antes del referéndum.  Estuvo en el cargo entre junio de 2014 y julio de 2017, cuando llegó el consejero Forn. En una carta del 17 de julio, le presentó su dimisión. "Los Mossos en el periodo que se avecinaba iban a cumplir con la legalidad vigente y con la Constitución", decía su misiva de renuncia que le entregó en un despacho que no duró más de un minuto.

24/04 10:51

Melchor Saiz Pardo

Confirma que recibió una comunicación de la Generalitat pidiendo la "cesión de locales" y que también le llegó otra comunicación de Delegación del Gobierno reclamando que no se cedieran.

24/04 10:48

Melchor Saiz Pardo

Lloreveras recuerda que el 20 de septiembre de 2017 declaró ante Fiscalía en Barcelona por el documento de apoyo político al referéndum. Dice que "pasó" por la Consejería de Economía a su vuelta del tren. Afirma que estuvo media hora.

24/04 10:48

Elena Martín

 Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.
 

24/04 10:41

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia. Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, detalla  que la AMI es "un espacio de debate político de ayuntamientos". Afirma que "casi 800" forman parte de esta entidad. Niega que la AMI haya hecho un llamamiento a prestar los locales de los ayuntamientos. Dice que la AMI solo dio "apoyo político" al referéndum. 

24/04 09:44

Melchor Saiz Pardo

Interrumpimos hasta las 12.30 horas.

24/04 09:43

Elena Martín

Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum.
 

24/04 09:42

Melchor Saiz Pardo

"El pacto no recibió ninguna aportación pública. Se cuidó eso mucho", apunta el testigo.

24/04 09:35

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum. Explica que el colectivo se creó en Navidad de 2016. Dice que no le consta que la Generalitat ayudara financieramente la web. Vox, que llamó a declarar a este testigo, no logra probar las malversación por este flanco

24/04 09:25

Melchor Saiz Pardo

Fiscalía le pregunta sobre las instrucciones del 1-O. Dice que él no levantó ningún acta. Afirma que no usó móviles. Admite tener relación con el chat de Telegram que se llama "Mossos por la Independencia". Dice no recordar las comunicaciones sobre las instrucciones para vigilar a las fuerzas de seguridad o las llamadas a la inacción al 1-O.

24/04 09:21

Melchor Saiz Pardo

Reconoce la fotografía, reconoce el tuit en el que dice que no iba a retirar las urnas. Admite ser el coordinador de la sección de los Mossos de la ANC. ("Mossos por la República). Afirma no conocer a Jordi Sànchez. El 1-O estuvo en Rivas. Dice que era "imposible" incautarse de material electoral.

24/04 09:17

Melchor Saiz Pardo

Comparece el mosso Albert Donaire, líder del colectivo de los Mossos separatistas. Vox le pregunta sobre su fotografía vestido de mosso ante una estalada. Marchena ya le llama la atención. "Usted es un agente de la autoridad que debe saber cuál es el papel de un testigo", le espeta el presidente cuando dice que a él no le están juzgado en este proceso.

24/04 09:07

Melchor Saiz Pardo

"Nosotros en ese momento estábamos en una penosa situación en la que los empleados cobraban mal y tarde", recuerda. "¿Cómo nos metemos en este lío en la situación en la que estamos? Si hubieran enviado veneno, lo habríamos cogido. Trabajábamos en toda España y esto podía suponer perder algún cliente en España y también en Cataluña", confiesa Rafael Ramírez.

24/04 09:02

Melchor Saiz Pardo

Admite haber recibido el 17 de septiembre la orden del responsable de reparto en Barcelona, Antonio Manuel Santos ,de "saturar todos los recursos" de Unipost para un importante envío. Su delegación, admite, tenía que enfrentarse a más de 2.000 envíos.

24/04 08:57

Elena Martín

Rafael Ramírez, jefe de zona de Unipost en el Ensanche de Barcelona.
 

24/04 08:57

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Rafael Ramírez, jefe de zona de Unipost en el Ensanche de Barcelona. Reconoce el testigo que sabía que iba a ser Unipost el que repartiera el material electoral de 1-O. Admite que le avisaron que iba a llegar un importante cargamento de material para repartir, pero que éste nunca llegó.

24/04 08:56

Elena Martín

Antón Raventós, presidente "no ejecutivo" de Unipost.
 

24/04 08:46

Melchor Saiz Pardo

"La situación en septiembre era muy preocupante. No podíamos pagar a los empleados ni a los proveedores tampoco. Estábamos ya en concurso de acreedores y a punto a la liquidación", afirma Raventós.

24/04 08:43

Melchor Saiz Pardo

Llaman ahora a Antón Raventós, presidente "no ejecutivo" de Unipost, según explica el testigo. Raventós insiste en que "todos los servicios eran facturados", incluidos los de la Generalitat. Dice no saber nada de las cinco facturas proforma hechas a la Generalitat. El testigo se desmarca de todo. Dice no saber nada y que solo en una reunión del consejo le informaron sobre los registros de la Guardia Civil, afirmando que nadie sabía que había material electoral en el interior de sus naves.

24/04 08:26

Elena Martín

Xavier Barragán, exdirector financiero de Unipost.
 

24/04 08:21

Melchor Saiz Pardo

"Las facturas no se cobraron". "Se emitió la factura, se anuló y se hizo una proforma que no se cobró", afirma Barragán, que dice que fue un error de Unipost, que estaba ya concurso de acreedores. "¿Ante cinco facturas que suman un millón de euros en una empresa en concurso no se puso el máximo cuidado?", pregunta la Fiscalía. "Pues no", reconoce Barragán.

24/04 08:09

Melchor Saiz Pardo

Dice el testigo que no le consta "ni era habitual" que Unipost trabajara gratis para la Generalitat. La acusación popular de Vox trata de probar la malversación.

24/04 08:08

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Xavier Barragán, exdirector financiero de Unipost. Explica que tenían un contrato marco de 3,1 millones de euros con la Generalitat. Habla ahora de los registros del 19 de septiembre de 2017 en Tarrasa y Manresa en las sedes de Unipost, en los que se halló propaganda electoral. "Fueron envíos que entraron sin albarán de entrega. No había trazabilidad por eso se ordenó paralizar la entrega. No era habitual", confiesa Barragán. Afirma que la Generalitat gastaba entre 250.000 y 350.000 euros al mes en mensajería.

24/04 08:03

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo. 35ª sesión del juicio del procés. La declaración más importante del día es la de Albert Batlle, exdirector de los Mossos, que dimitió antes del 1-O. Pero antes, el tribunal se sumergerá, de nuevo, en Unipost y el envío de publicidad electoral.

23/04 14:58

Melchor Saiz Pardo

Cerramos aquí la retransmisión. Muchas gracias por su atención. Nos vemos mañana.

23/04 14:57

Melchor Saiz Pardo

Albert Batlle, exdirector de los Mossos,no comparecerá hoy por un error en la citación. Lo hará mañana a las 13 horas. Concluye, por tanto, la sesión de este martes.

23/04 14:54

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama ya a Jordi Baiget, exconsejero de Empresa. Se trata del primer consejero que abandonó el Ejecutivo de Puigdemont en julio de 2017, tras el anuncio de la fecha del referéndum. Abandonó el Govern el 4 de julio de 2017. Afirma que ni Puigdemont ni Junqueras le pidieron un compromiso con la vía unilateral. Dice que le cesaron por "falta de confianza" y que Puigdemont no le dio más explicaciones.

23/04 14:43

Melchor Saiz Pardo

"Era evidente que al poner la fecha del 1-O iba aumentar la tensión con el Estado y me costaba verme en esa situación. Iba a haber más tensión dialéctica y creía que yo podía aportar poco en ese escenario", responde sin especificar hasta que punto peso la convocatoria del referéndum en su renuncia al cargo. Ella, reconoce, recibió cinco requerimientos del Constitucional.

23/04 14:38

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda ya el juicio con el interrogatorio de Meritxell Ruiz, exconsejera de Educación. Afirma que dejó el Gobierno aprovechando la remodelación de Gobierno. Dice que "directamente" no tuvo nada que ver la inminencia de la convocatoria de un referéndum con su salida del Govern. Que pesó más el hecho de que tenía dos hijos pequeños. Afirma que Puigdemont nunca le pidió un compromiso con el referéndum. Dice que en el tiempo que estuvo en el Govern siempre se habló de un acuerdo con el Estado.

23/04 12:13

Melchor Saiz Pardo

Se suspende el juicio hasta las 16.30 horas.

23/04 12:11

Melchor Saiz Pardo

El intendente niega que la multitud intentara asaltar en un momento dado, pasado el mediodía, la sede de la consejería. Contradice así la versión de la Guardia Civil. Varios agentes aseguraron que sí.

23/04 11:57

Melchor Saiz Pardo

El testigo apunta que los líderes de ANC y Òmnium preguntaron qué podían hacer para contribuir a calmar la situación. Reconoce que con una "masa de 30.000 ó 40.000 persona" era imposible hacer una carga para despejar la zona. 

23/04 11:48

Melchor Saiz Pardo

Concluye Jané. Llaman a declarar a un intendente de los Mossos. Era el jefe del área de Mediación. Estuvo en el cerco a la Consejería de Economía el 20 de septiembre. Dice que "invitaron" a la Guardia Civil a salir por el pasillo abierto por los voluntarios. "Había una concentración extraordinaria, con una densidad muy compacta", apunta el responsable de los Mossos

23/04 11:39

Melchor Saiz Pardo

Dice que ningún mando de los Mossos le manifestó su inquietud por la llegada de Forn a la Consejería de Interior.

23/04 11:31

Melchor Saiz Pardo

"Los Mossos no pueden cumplir una orden contraria a la Constitución y las leyes", zanja Jané.

23/04 11:25

Melchor Saiz Pardo

Jané evita responder con un 'sí ' o con un 'no' a la pregunta de si abandonó el Govern por su deriva secesionista. "Siempre creí que se iba a llegar a un acuerdo", confiesa. Dice que nunca se "planteó" la vía unilateral. "En el momento en que se produce mi salida estaba convencido de que se llegaría a un acuerdo antes del referéndum, aunque hubiera un replanteamiento de calendarios, de fórmulas".

23/04 11:16

Melchor Saiz Pardo

Declara ya Jordi Jané dice que su dimisión fue "personal". En julio de 2017 "llevaba más de dos años al frente de la Consejería de Interior y esa responsabilidad tan intensa no te deja ningún día libre y te absorbe muchísimo". "Siempre he defendido la necesidad del acuerdo", dice cuando le preguntan si se fue del Govern ante la inminencia de la consulta independentista. "Del Gobierno del que yo formaba parte siempre se habló de buscar por vía del diálogo una solución acordada", insiste. "El papel de los Mossos siempre fue el mismo: cumplir y hacer cumplir la ley siempre". "En todo momento, el presidente y todos los consejeros siempre respetaron esta premisa", insiste el exconsjero de Interior.

23/04 11:08

Melchor Saiz Pardo

Llama a declarar a Pére Aragonés. La sala da por buenos los argumentos de Aragonés para no declarar. Aragonés había pedido no declarar al haber estado imputado en Juzgado 13 de Barcelona y haber recurrido la Fiscalía el archivo de las acusaciones contra él.

23/04 10:55

Melchor Saiz Pardo

Se retoma el juicio. Continúa el interrogatorio del mosso de Mediación que estuvo en el cerco a la consejería. Dice que a partir de las 14 horas la Guardia Civil decidió no llevar a los detenidos de la comitiva judicial a los registros. Dice que la Guardia Civil nunca pidió disolver a la muchedumbre para garantizar la seguridad de los vehículos. Afirma que los Jordis nunca obstruyeron la actuación policial.

23/04 10:04

Melchor Saiz Pardo

Se suspende la sesión hasta las 12.35 horas

23/04 10:03

Melchor Saiz Pardo

Es la primera vez que Marchena se enfada con un testigo por lo prolijo de sus declaración. El mosso responde con una larga parrafada a cualquier pregunta por concreta que ésta sea. También la Abogacía del Estado pide que sea conciso. Hay risas en la sala.

23/04 09:54

Melchor Saiz Pardo

Marchena destaca la "locuacidad" del testigo. El mosso esta siendo muy prolijo en detalles sobre su actuación el 20-S. El agente reconoce que los asistente desoyeron sus órdenes de bajar de los vehículos de la Guardia Civil y que los Mossos no hicieron nada, aunque descarta que fuera una situación de "peligro". El funcionario intenta durante toda su declaración negar que hubiera incidentes durante el cerco a la consejería.

23/04 09:42

Melchor Saiz Pardo

"En septiembre y octubre de 2017 la carga emocional era muy alta", relata el agente de Mediación. Dice que no hubo desórdenes públicos, pero sobre todo por la actuación de la fuerzas de seguridad.

23/04 09:25

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que la Guardia Civil se negó en todo momento a que la comitiva judicial con los detenidos entraran a través de un pasillo formado por los voluntarios de ANC.

23/04 09:21

Melchor Saiz Pardo

Se altera el turno porque Pere Aragonés y Jordi Jané no están todavía en el tribunal. Llaman a declarar a un sargento de los Mossos propuesto por Vox. Está en el Área de Mediación de Mossos. "La función es crear espacios de confianza con aquellos que hacen uso del derecho de reunión", explica. Abordan ya el cerco a la Consejería de Economía de 20 de septiembre de 2017. Llegaron cuatro efectivos de Mediación por la mañana. "Había una gran cantidad de gente", relata el agente, que insiste en la dificultad para abrirse paso hasta la puerta de la consejería. El teniente de la Guardia Civil le comentó su intención de hacer entrar a la comitiva con los detenidos para llevar a cabo los registros. Afirma que pidió a la muchedumbre que se bajaran de los vehículos. Dice que ellos no vieron daños en los coches de la Guardia Civil cuando se acercaron para revisar su estado.

23/04 09:01

Melchor Saiz Pardo

Turno ya para Joan Vidal, gerente de Ómnium y exsecretario de Gobierno de la Generalitat. Relata que cesó por motivos personales en julio de 2017. Nada que ver con la inminente celebración del referéndum. Explica que él participó en reuniones en las que se hablaba de un referéndum pactado.

23/04 08:46

Melchor Saiz Pardo

Comparece ya Josep María Cerveró, Socio de ANC y Ómnium, citado a petición de Vox. Fue identificado en Badalona en septiembre de 2017 mientras colgaba carteles. Niega que fueran carteles electorales. Niega que Cuixart colgara los carteles. Afirma que apareció allí porque había estado dando una conferencia y le informaron que la Policía Local estaba retirando carteles. Niega que Cuixart zarandeara el vehículo. Niega que intentaran arrebatarle los carteles a la policía. Afirma que fue el teniente de alcalde de Badalona el que sacó del vehículo los carteles.

23/04 08:24

Melchor Saiz Pardo

Declara ya David Badal, técnico administrativo en Dirección de Servicios del Departamento de Trabajo de la Generalitat. Está propuesto por la Abogacía del Estado. Gestionaba y supervisaba los contratos de a Generalitat. Le pregunta sobre la famosa factura de Unipost rechazada por la Generalitat girada por la distribución de material electoral. Afirma que él rechazó esa factura porque el "importe era desmesurado e inusual". Además, afirma, la factura era "incorrecta" porque el periodo de facturación era incorrecto. Asegura que no informó a nadie sobre el rechazo de la factura.

23/04 08:11

Melchor Saiz Pardo

Comienza el interrogatorio del último testigo de los dos centenares propuestos por la Fiscalía. Es un oficial de policía que participó en el 1-O en el registro de tres colegios. Denuncia el comportamiento "pasivo" de los Mossos en los centros de Barcelona.

23/04 08:05

Melchor Saiz Pardo

Además, se han dejado sin efecto las citaciones de Teresa Laplana i Cocera, Francesc Sutrias Grau, Josue Sallent, Lluis Salvadó y Rosa María Rodríguez Gurtó, tras haber comunicado por escrito al tribunal que están investigados en otros juzgados, lo que les permite acogerse a su derecho a no declarar. En total, esta semana declararán 43 testigos.
 

23/04 08:03

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo donde hoy comienza la 34ª sesión del juicio del procés. Este martes está citado, entre otros, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. No obstante, Aragonés, mano derecha de Junqueras,  ha pedido no declarar al haber estado imputado en Juzgado 13 de Barcelona y haber recurrido la Fiscalía el archivo de las acusaciones contra él. El tribunal deberá decidir si permite no declarar a Aragonés.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:35

Miguel Ángel Alfonso

Finaliza la sesión del juicio del 'procés', cuyas sesiones se retomarán el próximo martes 23 a partir de las 10.00 horas. Buenas tardes.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:32

Miguel Ángel Alfonso

Pregunta Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sànchez. "¿Fue en aumento la cantidad de gente que se iba concentrando y en que momento se desplegaron las unidades de Mossos d'Esquadra?". "Sí, fue en aumento, lo otro lo desconozco", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:31

Miguel Ángel Alfonso

El agente reconoce que las personas concentradas no llegaron a penetrar en la comisaría.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:30

Miguel Ángel Alfonso

Interviene Javier Ortega Smith, de la acusación popular. "¿Las personas que estaban concentrados llevaban instrumentos o armas?". "No", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:26

Miguel Ángel Alfonso

El agente prosigue su relato. "Sobre las nueve de la noche nos sitúan en una esquina delante de la comisaría, frente a la masa de personas. Sobre las diez y media de la noche, habría unas dos mil personas concentradas, recibí el impacto en la cabeza de una piedra que pesaría unos 200 gramos y que procedía del centro de la masa".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:24

Miguel Ángel Alfonso

"Estábamos en la base de Lleida, comiendo un bocadillo, cuando nos avisaron que se estaba congregando numerosas personas frente a la comisaria, entre ellos se lanzaban arengas de 'vamos a tomar la comisaría, vamos a por ellos'", declara el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:23

Miguel Ángel Alfonso

Último testigo del día, un oficial de la Policía Nacional que se encontraba también en Lleida el 1-O y que narra que también resultó lesionado.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:13

Miguel Ángel Alfonso

La mayoría de los agentes lesionados en la jornada del 1-O dan cuenta de lesiones en la mano, la muñeca o uno de los dedos.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:13

Miguel Ángel Alfonso

Turno para un agente de la Policía Nacional que se encontraba en Lleida el 1-O y resultó lesionado, según él, "cuando nos mandaron a apoyar a unos compañeros que iban a retirar unos contenedores que bloqueaban el acceso al centro Juan Carlos I. Al retirarlos diez o quince personas intentaron volver a colocarlos y fui empujado".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:10

Miguel Ángel Alfonso

Está previsto para esta tarde que comparezcan otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 15:00

Miguel Ángel Alfonso

El abogado Salellas pregunta al agente si las personas congregadas en el Juan Carlos I estaban "entrelazadas" y si los agente usaron su defensa reglamentaria. "Abrimos un pasillo, el mínimo posible por seguridad, pero no retiramos a gente de la vía pública ni de la calzada, era imposible", responde el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:56

Miguel Ángel Alfonso

En relación al ciudadano que sufrió un ataque cardiaco, el agente explica que "la ambulancia tardó en llegar porque las personas congregadas se pensaban que iban a atendernos a nosotros y no la dejaban pasar. Tuvimos orden de quedarnos allí hasta que el ciudadano fuera atendido. Fue un infierno salir de allí".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:49

Miguel Ángel Alfonso

"No cogí la baja porque en ese momento hacíamos falta todos. Después de esa intervención nos retiraron a la base de Lleida", explica el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:48

Miguel Ángel Alfonso

El agente también describe que sufrió una lesión en uno de los dedos de la mano derecha.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:47

Miguel Ángel Alfonso

"Los mossos que se encontraban allí estaban pasando olímpicamente de la intervención. Las personas congregadas allí ocupaban la puerta con la zona de acceso al colegio", recuerda el agente.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:46

Miguel Ángel Alfonso

Turno para el décimosexto agente, un oficial de la Policía Nacional que se encontraba también en el centro Juan Carlos I, en el indicativo Lobo.

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:44

Miguel Ángel Alfonso

El agente recuerda que iba en primera línea. Salelles pregunta si fue testigo del momento en el que un ciudadano sufrió un ataque cardiaco. "Fui consciente cuando los compañeros solicitaron asistencia sanitaria", responde el agente, que asegura desconocer si cambiaron su modo de proceder después de este suceso. "Me trasladaron a la zona de vehículos".

Miguel Ángel Alfonso

17/04 14:42

Miguel Ángel Alfonso

El abogado Benet Salelles pregunta "¿Dónde recolocaban a la gente?". "Tras el cordón policial", responde este.