Ortega Lara integra la lista de Vox por Madrid en el último lugar

El cofundador de VOX, José Antonio Ortega Lara. /Efe
El cofundador de VOX, José Antonio Ortega Lara. / Efe

Javier Martínez Lozano será el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Burgos

EFE. Burgos

El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y fundador de Vox, el burgalés José Antonio Ortega Lara, figura en el último puesto de la lista de este partido al Congreso por Madrid, que encabeza el candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal.

En el caso de Ortega Lara, se trata de una posición simbólica de apoyo al partido en el que ha militado en los últimos años tras dejar el PP y mostrarse crítico con la política seguida con relación al final del terrorismo de ETA y el trato a las víctimas.

En 2015, Ortega Lara ya integró la lista municipal de Vox para el Ayuntamiento de Burgos, donde ocupó el tercer lugar, también bajo la premisa de evitar los 'personalismos', según explicó entonces en una rueda de prensa.

De este modo, con su incorporación a la lista por Madrid, se ha descartado la posibilidad de que se presentara por su provincia de origen, donde finalmente Vox establece como cabeza de lista al Congreso a Javier Martínez Lozano, que ya fue de suplente en la lista presentada a la Cámara Baja de 2015.

Martínez ha estado vinculado a VOX desde el inicio del proyecto y es una de las caras visibles del partido en Burgos al formar parte de la Comisión Gestora Provincial. Tiene 40 años, está casado y tiene tres hijos. El cabeza de lista al Congreso por Burgos es auxiliar técnico en automoción y especialista de producción en una importante empresa de la ciudad, ha formado parte del comité de empresa, siendo representante del sindicato FSC-SOI (Federación de Sindicatos Católicos - Sindicato Obrero Independiente) del que formaba parte de los órganos de dirección en calidad de secretario provincial