Torra exige a Borrell que matice sus «mentiras» sobre el riesgo de confrontación civil en Cataluña

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi./Efe
La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi. / Efe

El presidente de la Generalitat emplaza a Sánchez a que le concrete qué implicaría la reforma de la Constitución en su próxima reunión, de la que espera que surjan más

CRISTIAN REINOBarcelona

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha instado esta mañana al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que «matice» las declaraciones que hizo ayer en las que afirmó que Cataluña está en riesgo de confrontación civil. «Es mentira», ha asegurado la portavoz de la Generalitat. «Borrell tratat de trasladar una imagen que no se ajusta a la realidad», ha señalado. «Son palabras sorprendentes», ha asegurado, «están lejos de la realidad, el ministro no debe de pasar mucho tiempo en Cataluña», ha expresado tras la reunión mantenida entre el presidente de la Generalitat y el líder de los Comunes, Xavier Domènech, en el marco de los encuentros con los grupos de la oposición.

Sobre la reforma de la Constitución planteada por la ministra Meritxell Batet, Artadi la ha calificado de «peculiar», porque a su juicio «no hay una propuesta en sí». «No dice qué implicaría, ni tiene calendario, ni objetivos, no conocemos los detalles, no pasan del titular», ha señalado. Artadi ha emplazado a Sánchez a concretar en qué consiste esta reforma de la Constitución durante la reunión que mantendrá con Quim Torra. «Queremos saber si es un nuevo café para todos o si se pretende abrir unas posibilidades que ellos mismo dicen que está cerrada», ha apuntado sobre el derecho a decidir.

Artadi ha aclarado que Sánchez llamó el viernes por al tarde a Torra y designó a Batet para que trabaje la previa de la reunión entre presidentes. «Esperemos que no sea para hacerse la foto, sino para hacer trabajo», ha apuntado. «Estamos trabajando en la reunión», ha añadido. «La voluntad es negociar. Esperemos que de esta primera reunión surjan más, que haya espacio de negociación y búsqueda de soluciones», ha rematado.

La consejera de la Presidencia ha vuelto a pedir la liberación de los dirigentes secesionistas que están presos y ha valorado la propuesta de Xavier Domènech de formar una mesa catalana para el diálogo, en la que se busque el consenso interno. También ha confiado en un encuentro entre Torra y Colau y con Pablo Iglesias.

Más información

 

Fotos

Vídeos