Borrar
Un joven camina por una calle junto al canal de la ciudad de Otaru. Óscar Chamorro
HOKKAIDO, EL JAPÓN MÁS DESCONOCIDO

HOKKAIDO, EL JAPÓN MÁS DESCONOCIDO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al norte de la gran isla de Honshu se encuentra la isla de Hokkaido inicialmente habitada por los Ainu, ancestral pueblo con lengua, cultura y rasgos propios distintos a los vecinos de la isla del sur. Este territorio fué el último conquistado por los japoneses durante la Restauración Meiji a mediados del s.XIX, ante la amenaza de una invasión rusa. Hasta ese momento era conocida como Ezochi.

Vídeo. Hokkaido, el Japón más desconocido Óscar Chamorro

Con algo más de 5 millones de habitantes no es de las más pobladas aunque su enorme extensión la convierte en la prefectura más grande del país, ocupando casi el 23% del territorio.

Su relieve montañoso y la presencia de volcanes activos son un rasgo distintivo de esta isla, menos conocida que la de Honshu pero con una atractiva oferta.

Naturaleza por explorar

Hokkaido representa una visión del Japón menos conocido, más natural y salvaje. Grandes parques nacionales, bosques, lagos y paisajes invitan al viajero a una experiencia muy distinta a la que se tiene habitualmente.

El lago Onuma puede recorrese en barcas a remo.
El lago Onuma puede recorrese en barcas a remo. Óscar Chamorro

Región ganadera por excelencia, provee por ejemplo gran parte de la leche y mantequilla que consumen los japoneses a diario y debido a la limitada producción y la alta demanda en el país, la carencia de estos productos nacionales se hace a menudo patente.

EL lago Toya forma parte del Parque Nacional Shikotsu-Toya y cuenta con un volcán activo, el Monte Usu.
EL lago Toya forma parte del Parque Nacional Shikotsu-Toya y cuenta con un volcán activo, el Monte Usu. Óscar Chamorro

Conocida también por su gran oferta para la práctica de deportes de invierno y sus magníficas estaciones de esquí, no en vano fué en la estacion de Niseko, en Sapporo, donde Paco Fernández Ochoa consiguió su oro en los Juegos Olímpicos de 1972.

Sapporo

Es la ciudad más grande de la isla y su capital, esto la convierte en la Tokio del norte. Su centro comparte con la vecina del sur, enormes edificios, grandes avenidas llenas de comercios y restaurantes con una amplia oferta gastronómica.

El centro de Sapporo recuerda a las calles de Tokio por su luz, ambiente y enorme actividad.
El centro de Sapporo recuerda a las calles de Tokio por su luz, ambiente y enorme actividad. Óscar Chamorro

El color, marcado una vez más por los innumerables carteles luminosos vuelven a dar esa nota tan característica del paisaje en las urbes niponas.

Callejón del Ramen de Sapporo.
Callejón del Ramen de Sapporo. Óscar Chamorro

Cuna del miso ramen, cuenta con su 'Callejón del Ramen', donde se pueden encontrar multitud de variedades de esta especialidad.

Hakodate

Situada al sur de Hokkaido, tiene fundamentalmente carácter pesquero aunque el turismo cada vez se conforma como una importante fuente de ingresos. Es la tercera ciudad más grande de la isla, sólo superada por Sapporo y Asahikawa.

Vista nocturna de Hakodate, una de las más famosas de Japón.
Vista nocturna de Hakodate, una de las más famosas de Japón. Óscar Chamorro

Uno de sus principales atractivos se encuentra en la espectacular vista panorámica del istmo que forma la ciudad y que puede verse desde un punto estratégico en la zona más alta de la ciudad y donde se ubica un mirador que al atardecer suele estar lleno de público dispuesto a deleitarse con las vistas.

El Hakodate Asaichi o Morning Market de Hakodate.
El Hakodate Asaichi o Morning Market de Hakodate. Óscar Chamorro

Como ciudad pesquera, su mercado se encuentra dentro de los lugares de obligada visita. En el podemos encontrar todo tipo de mariscos y pescados completamente vivos, que pueden comprarse para llevar o degustar en pequeños puestos destinados para ello. Unas vieiras cocinadas a la brasa, huevas de erizo o enormes cangrejos cocidos harán del paladar del visitante toda una fiesta de sabor.

Vista desde la Goryokaku Tower.
Vista desde la Goryokaku Tower. Óscar Chamorro

Otra buena opción para hacerse de un vistazo con la ciudad es la Goryokaku Tower, desde la que se puede observar con detalle y desde el corazón de la ciudad, no solo los detalles urbanísticos de esta, sino el curioso castillo de Goryokaku, con una curiosa forma de estrella y basado en una trazado italiano.

Men variado en la ciudad de Hakodate.
Men variado en la ciudad de Hakodate. Óscar Chamorro

Y no podemos olvidar la grastronomía, la isla proporciona una enorme variedad de pescados y maríscos, de entre todos es muy normal encontrar grandes cangrejos, exquisitas huevas de erizo o diferentes tipos de caracolas y moluscos. Y el calamar, que es el emblema de la ciudad también podemos encontrarlo de diferentes formas.

El calarmar, símbolo de la ciudad presente también en las originales tapas de alcantarilla.
El calarmar, símbolo de la ciudad presente también en las originales tapas de alcantarilla. Óscar Chamorro

Definitivamente Hokkaido se presenta como una alternativa a un Japón por descubrir más allá de la vanguardia o la tradición. El gran atractivo natural se convierte en un nuevo aliciente para dejarse una vez más sorprender por este impresionante país.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios