Más de 200 rutas de autobús en Burgos serán gratuitas con la nueva tarjeta BUSCyL
A partir del 1 de julio, con la tarjeta BUSCyL, los empadronados en Castilla y León podrán viajar gratis en todas las rutas de transporte dependientes de la Junta
La nueva tarjeta única de transporte BUSCyL de la Junta de Castilla y León permitirá a todas las personas empadronadas en la comunidad viajar gratis en las rutas de transporte público de autobús gestionadas por el ejecutivo autonómico.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, prevé superar los 15 millones de viajes gratuitos al año en la comunidad. Se busca dar un paso en la mejora de la movilidad, el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en Castilla y León, especialmente, en el medio rural.
Con un medio rural envejecido, en el que muchos habitantes no disponen de vehículo o carnet de conducir y con los servicios públicos ubicados, principalmente, en las capitales comarcales, residir en un pueblo de la provincia de Burgos casi obliga a disponer de coche. No en todos los casos, pero sí facilita mucho la vida de los residentes.
Los favores a vecinos para que puntualmente te acerquen a un punto o los autobuses o taxis que algunos ayuntamientos han instaurado para transportar a vecinos al médico o a realizar la compra son el ejemplo de que la conectividad por carretera en los pueblos de Burgos no facilita la vida de los residentes en muchos casos.
Calendario de implantación
Desde el pasado 1 de junio, los menores de 15 años ya pudieron solicitar esta tarjeta que, para ellos, comenzó a estar operativa el 1 de julio. A partir del 1 de julio es cuando el resto de empadronados en Castilla y León la puede solicitar. Para el resto de vecinos, los mayores de 15 años, comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre. A partir de esa fecha la tarjeta BUSCyL funcionará para todas las rutas de transporte metropolitano y también, de manera progresiva, para las rutas de transporte interurbano de Castilla y León.
Publicidad
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las rutas y concesiones gestionadas por las distintas empresas de transporte en Castilla y León. Los no empadronados en Castilla y León pueden usar la tarjeta como monedero recargable para abonar el precio correspondiente a cada viaje o para pagar la tarifa de acompañantes.
Las rutas
El transporte metropolitano gratuito se establecerá en doce rutas de la provincia de Burgos, esas que conectan la capital con sus áreas metropolitanas.
En paralelo, la gratuidad se extenderá al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre y afectará a 197 rutas de transporte regular de la provincia.
Publicidad
Se suma así a las 127 rutas del transporte a la demanda que funcionan en la provincia burgalesa.
Las críticas desde el PSOE surgen porque el anuncio de que el transporte será gratis no va acompañado de aumento de autobuses. «¿De qué sirve una tarjeta para viajar gratis si en tu pueblo no hay un solo servicio que te lleve al médico, a trabajar o simplemente a disfrutar de una actividad cultural? Es una mentira más del marketing de Mañueco«, afirma el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.
Viajes registrados en 2024
En 2024, el número total de viajes registrados en Castilla y León ascendió a 14.888.810; Valladolid fue la provincia con mayor volumen, con 4.452.990 desplazamientos. Le siguieron Salamanca, con 4.363.266 y León, con 3.409.847. A continuación, Segovia con 1.142.880 viajes, Burgos con 503.461 y Palencia con 485.974. Finalmente, Zamora registró 195.905 viajes, Soria 193.269 y Ávila 141.218.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión