Imagen del Arlanza en Lerma. CIT Lerma

En alarma el río Arlanza en Peral

El Eresma también está en alarma en Segovia, con otras seis estaciones de aforo en alerta

Martes, 26 de enero 2021, 21:45

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó en su último parte de que hay dos estaciones de aforo en situación de alarma, pero controladas, y otras seis en alerta. Las dos primeras son el río Arlanza, a su paso por la localidad de Peral de Arlanza, donde la tendencia del cauda, (200 metros cúbicos por segundo) es a mantenerse, y el Eresma en la ciudad de Segovia, con 33,6 metros cúbicos por segundo, aunque al alza.

Publicidad

En Burgos, el Arlanza ha mantenido en alerta también la estación de Lerma durante toda la jornada, aunque la situación está estabilizada. La crecida del río Pedroso es la que ha mantenido en tensión a la cuenta baja del Arlanza durante las últimas jornadas, cuyas estaciones de aforo estuvieron este lunes en situación de alarma y alerta. Por lo que se refiere al Arlanza, la crecida por las lluvias y el deshielo ha dejado las riberas anegadas en la zona alta, mientras que se ha consguido contener el caudal en Castrovido, que sin estar en funcionamiento ha servido de contención.

En el resto de la región, la situación del Eresma preocupa en Segovia, si bien «el río está alto pero todo en orden y controlado», según fuentes del consistorio segoviano recogidas por ICAL.Los bomberos y el personal de la Concejalía de Patrimonio Histórico vigilan la situación en la Real Casa de Moneda y las bombas están preparadas por su fuera necesario comenzar a achicar agua. El propio Eresma es vigilado también en la salida del embalse del Pontón Alto, donde está en alerta.

En el mismo escenario se encuentran el río Riaza, a su paso por la villa riazana, además del Ucero, en Osma (Soria), el Duero en Navapalos y en la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, también en la provincia soriana, así como el Arlanza en Lerma y en Quintana del Puente, junto a la desembocadura del Arlanzón, pues la crecida ya circula aguas abajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad