La Asociación '¡Qué la sierra baile!' prepara un fin de semana de ocio y respeto por el entorno

Varios participantes, durante la Trashumanda 2018./BC
Varios participantes, durante la Trashumanda 2018. / BC

Los organizadores del festival Demanda Folk celebran este fin de semana la 'Trashumanda', un encuentro en el que mezclarán el cuidado del medio ambiente con los primeros preparativos del certamen de música tradicional

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Asociación ¡Qué la sierra baile!, organizadora principal del conocido festival de música tradicional Demanda Folk de Tolbaños de Arriba, promueve este fin de semana la 'Trashumanda', un encuentro en el que se mezclarán el cuidado del medio ambiente y los primeros preparativos oficiales para la celebración, del 2 al 4 de agosto, de la décimo tercera edición del certamen musical.

Los eventos comenzarán este sábado a las 11 de la mañana con las actividades de voluntariado ambiental. En esta ocasión, procederán a la plantación de árboles, a la colocación de cajas nido y a la limpieza del río Rabón, según ha explicado el presidente de la asociación, Diego Serrano. Ambas tareas tienen como objetivo contrarrestar los residuos y el dióxido de carbono que se emite en la Sierra de la Demanda durante el Demanda Folk.

Además, se aprovechará esta iniciativa para colaborar con el 'Proyecto Libera: Unidos contra la Basuraleza' promovido por Ecoembes y SEO Birdlife y llevarán a cabo un muestreo de los residuos que lleva el cauce del río para un estudio científico.

Tras el cuidado del medio ambiente llegará el tiempo de ocio con el vermú animado por música tradicional y, ya en horario de tarde, tendrá lugar el octavo torneo de tuta de primavera 'Trashumatuta'. Por último, el domingo, a las 11:00 horas, se celebrará un baño de bosque, una práctica que consiste en pasar tiempo en zonas arboladas para relajarse, en la dehesa de Tolbaños de Abajo.

Entre medias, los miembros de la organización del Demanda Folk y los colaboradores tendrán tiempo para plantear el desarrollo del próximo festival, que se lleva a cabo desde hace trece años entre los pinares del Valle Valdelaguna.